Los anillos de crecimiento de los árboles revelan el clima del pasado
Una iniciativa interdisciplinar financiada por la Unión Europea abordó con éxito cuestiones de gran importancia relativas al cambio climático mediante el análisis de diferentes parámetros de los anillos de crecimiento de los árboles y aplicando diferentes técnicas estadísticas.
El objetivo del proyecto TREE-RINGS & CLIMATE (Temporal instability
of tree-ring/climate relationships: Tree responses to climatic change
and implications for paleoclimate research) era proporcionar una mejor
comprensión de las relaciones entre los anillos de crecimiento de los
árboles y el clima. Esta importante cuestión tiene potenciales
implicaciones para el ciclo global del carbono, los patrones de
crecimiento de los bosques y las reconstrucciones del cambio climático.
Los socios del proyecto evaluaron el problema de la divergencia y la fuerza del estrés climático, dos fuentes de incertidumbre a lo largo del tiempo descubiertas en bosques boreales e ibéricos. Se emplearon nuevos métodos para comprender y atribuir sus causas y sus implicaciones para la investigación climática.
El primer método empleó la dendrocronología para evaluar los impactos del cambio climático en los bosques y evaluar sus respuestas frente a las condiciones futuras de cambio climático. El segundo método examinó isótopos estables como posible clave para el problema de divergencia. El tercer método desarrolló reconstrucciones paleoclimáticas más fiables empleado tanto parámetros de los anillos de crecimiento de los árboles (ancho, densidad e isótopos estables) como registros históricos con el fin de reducir la incertidumbre en las reconstrucciones climáticas.
Los resultados mostraron que los diferentes métodos de análisis de los anillos de crecimiento de los árboles pueden proporcionar información sobre las condiciones acontecidas hace siglos o milenios con una resolución a escala anual. Los socios del proyecto analizaron diferentes parámetros de los anillos de crecimiento de los árboles y aplicaron diferentes técnicas estadísticas para mejorar los modelos de anillos de árboles y las predicciones de los modelos de crecimiento.
El proyecto TREE-RINGS & CLIMATE mejorará el conocimiento científico acerca de las interacciones entre la biosfera, los ecosistemas y las actividades antrópicas. Por medio del estudio de las interacciones entre el clima y los bosques, los investigadores fueron capaces de determinar la respuesta de los bosques al cambio climático y extraer la señal climática contenida en los anillos de crecimiento de los árboles. Por tanto, el proyecto proporcionó conocimientos de gran valor no solo sobre el crecimiento de los árboles, sino también sobre cómo reducir la incertidumbre en la reconstrucción paleoclimática.
El proyecto ayudará a cuantificar los impactos locales del cambio climático en una de las regiones más sensibles de Europa (por ejemplo, la Península Ibérica) y del mundo (la región Boreal), apoyando iniciativas futuras. Además, el trabajo realizado sobre los procesos y los efectos del cambio climático en los recursos naturales ayudará a identificar y evaluar factores clave y mejorar la comprensión de sus interacciones.
publicado: 2015-10-23