Extractos obtenidos de árboles actúan como fungicidas

Los agricultores tienen que hacer frente de manera constante a plagas y enfermedades, cuya incidencia y severidad podrían aumentar debido a los efectos del cambio climático. Los agentes químicos para combatir patógenos vegetales pueden dañar el medio ambiente y la salud humana; por tanto la alternativa es emplear productos sostenibles respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea PROLARIX (Botanical plant protection agent from Larix by-products) era convertir la investigación sobre el uso de extractos biológicos obtenidos a partir de productos derivados de la industria forestal en un modelo viable de negocio para pequeñas empresas forestales europeas y para el sector agrícola. La iniciativa ayudará a la explotación comercial de extractos de alerce como producto fitosanitario (PPP).

El proyecto FORESTSPEC financiado por el Séptimo Proyecto Marco (7PM) demostró que los constituyentes de los productos derivados del alerce (Larix sp.), conocidos como Larixyne, tenían potencial como fungicidas. Estos compuestos son muy efectivos frente a importantes enfermedades agrícolas y presentan un bajo impacto medioambiental. Estos también tienen un considerable potencial para generar un valor añadido para la industria forestal y la producción europea de tecnologías inteligentes para la protección de cultivos.

La puesta en el mercado de potenciales PPP requiere una inversión considerable en forma de certificación del producto y desarrollo del mercado. Por estas razones, es vital obtener la información necesaria en aras de predecir el tamaño de la inversión y el tiempo necesario para la certificación de nuevos PPP en el marco de la legislación de la Unión Europea.

Los investigadores identificarán una formulación del extracto de alerce viable desde el punto de vista económico y técnico, dando como resultado un producto final que será comercializado. El extracto de alerce será probado bajo una amplia variedad de condiciones en viñedos con el objetivo de comprender mejor su potencial y sus limitaciones bajo condiciones naturales reales. Su uso en viñedos orgánicos también proporcionará información sobre su facilidad de uso y su compatibilidad con las buenas prácticas agrícolas en la protección de los viñedos.

Además, gracias a la evaluación del efecto del extracto de alerce en cultivos de interés adicionales, los investigadores serán capaces de identificar oportunidades de mercado complementarias en la forma de diferentes cultivos y enfermedades. La información obtenida gracias al trabajo del proyecto PROLARIX formará la base de una hoja de ruta para la certificación y la introducción del extracto de alerce en el mercado.

fecha de la última modificación: 2015-11-12 11:42:49
Comentarios


Privacy Policy