Cultivo de hierbas para la producción de biomasa

Un proyecto de la Unión Europea está investigando las hierbas perennes que pueden cultivarse en tierras marginales que no sirven para otros propósitos con el objetivo de proporcionar cultivos de biomasa.

Las hierbas perennes prometen como cultivos de biomasa, ya que vuelven a crecer después de su cosecha, utilizan los recursos de manera más eficiente que la mayoría de las plantas y crecen de manera natural en tierras marginales. Con el objetivo de propiciar su uso como cultivos de biomasa, los científicos deben identificar y desarrollar las mejores hierbas para el cultivo.

El equipo del proyecto financiado con fondos de la UE GRASSMARGINS (Enhancing biomass production from marginal lands with perennial grasses) está investigando diversas especies de hierbas perennes cultivadas en distintos tipos de tierras marginales. El objetivo es promocionar su desarrollo como cultivos de bioenergía en terrenos en los que los cultivos convencionales son difíciles o no son rentables.

Los investigadores han identificado y caracterizado las variedades de hierbas perennes Dactylis glomerata, Festuca arundinacea y Phalaris arundinacea y determinaron su distribución por toda Europa. Estas variedades utilizan la vía metabólica de 3 carbonos C3 para la fijación del carbono.

Los científicos también investigaron el género Miscanthus, que emplea la vía metabólica de fijación del carbono C4. El consorcio también realizó ensayos de nuevas variedades de Miscanthus, investigó la tolerancia al estrés y desarrolló características de secado después de la cosecha

Los socios del proyecto utilizaron modelos informáticos para identificar las características óptimas y la distribución geográfica de hierbas apropiadas. Se desarrolló un nuevo modelo de producción para el cultivo de hierbas perennes basado en procesos denominado WIMOVAC y una base de datos de hierbas perennes rizomatosas.

GRASSMARGINS está realizando ensayos en campo en tierras marginales con un número de especies y variedades de hierbas. Los investigadores también están sometiendo a las hierbas candidatas a ensayos con factores de estrés medioambientales, como tierras con alto contenido de sal, sequías e inundaciones.

Al finalizar el proyecto GRASSMARGINS, se habrá promocionado el cultivo de hierbas perennes en tierras marginales. De esta manera, se liberarán más tierras fértiles para cultivos que no sean de biomasa y se mejorará la productividad de las explotaciones agrícolas europeas.

fecha de la última modificación: 2015-10-20 15:37:04
Comentarios


Privacy Policy