Indicadores glaciales del cambio climático

Una colaboración entre universidades de Suecia y los Estados Unidos ha permitido a las mismas reconstruir los cambios históricos acaecidos en glaciares de montaña de Asia central con el fin de identificar patrones, tanto pretéritos como futuros, relativos al cambio climático.

Dejando las regiones polares al margen, Asia central es en la actualidad una de las áreas con mayor número de glaciares, recursos hídricos de enorme valor. Comprender la evolución histórica de Asia central a este respecto resulta especialmente importante a la hora de predecir la forma en que el cambio climático podría afectar a las regiones glaciales existentes hoy en día.

El proyecto CHANGING GLACIERS, dotado con financiación de la Unión Europea, pretendía hacer una reconstrucción de los cambios pasados y presentes en los glaciares de montaña de Asia central, ofreciendo así datos para elaborar modelos relacionados con el cambio climático.

Combinando los conocimientos especializados de diferentes investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad Purdue (Estados Unidos), CHANGING GLACIERS se basó en la datación de nucleidos cosmogénicos para determinar la extensión de los glaciares en el pasado. Los nucleidos cosmogénicos se forman cuando las rocas superficiales se ven bombardeadas por rayos cósmicos de alta energía, por lo que permiten establecer el momento en que quedaron expuestas en la superficie terrestre por primera vez.

Los investigadores también recabaron muestras geológicas de China y Mongolia, y emplearon métodos de cartografía mediante teleobservación para determinar el patrón y la cronología referentes al proceso pasado de glaciación en Asia central.

Además, el proyecto elaboró módulos educativos internacionales compartidos a través de Internet y destinados a estudiantes tanto de la UE como de los Estados Unidos. De cara a potenciar la difusión, los miembros de la iniciativa desarrollaron un programa de formación para estudiantes de doctorado con el fin de formarles para divulgar sus investigaciones de manera más eficaz, para la enseñanza y para desarrollar materiales educativos destinados a alumnos en edad escolar.

Mediante el incremento en el nivel de especialización interdisciplinar de las instituciones participantes, CHANGING GLACIERS generó un mayor grado de comprensión con respecto al impacto del cambio climático sobre las comunidades que habitan en Asia central.

fecha de la última modificación: 2015-07-21 08:55:41
Comentarios


Privacy Policy