Comunicación en materia de salud durante un brote

Una comunicación eficaz sobre temas de salud durante un brote de una enfermedad infecciosa es crucial para influir en la opinión pública y así contribuir a contener la enfermedad. Un estudio financiado por la Unión Europea trabajó en un «paquete de medidas sobre comportamiento y comunicación» para trasladar mensajes relevantes a la opinión pública.

En los últimos años, y con la popularización del transporte aéreo, las epidemias tales como la gripe aviar se han propagado a mucha mayor escala. El brote de H1N1 en 2009 y — más recientemente— el virus del Ébola en el África occidental representan dos ejemplos tales en los que hubo una rápida propagación por la comunicación tan lenta entre las autoridades sanitarias globales y las organizaciones sanitarias locales.

Con esto en mente, el proyecto financiado con fondos europeos TELL ME (Transparent communication in epidemics:  Learning lessons from experience, delivering effective messages, providing evidence) buscó maneras mejores de impulsar la aplicación de medidas preventivas durante una epidemia y de comunicar información correcta. Su equipo responsable articuló nuevas estrategias de comunicación para apoyar la eficacia de las medidas preventivas basándose en un novedoso modelo-marco sobre la comunicación ante brotes.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto definió cómo influenciar en la opinión pública y movilizarla para tomar medidas preventivas durante un brote, proponiendo maneras de lidiar con aquellos grupos que rechazan la vacunación. También abordó diversas preocupaciones públicas y la difusión de información falsa, además de desarrollar un modelo de simulación para evaluar el resultado de las estrategias de comunicación propuestas.

Con este fin, los socios del proyecto recogieron información de base empírica sobre el comportamiento de las personas y sus reacciones ante importantes brotes de enfermedad, como la gripe. Sobre la base de estos modelos de comportamiento, el consorcio identificó y evaluó nuevos modos de comunicación durante un brote. También examinaron los desafíos que deben ser superados para lograr un flujo de información eficaz.

En líneas generales, se espera que las estrategias de comunicación y las recomendaciones orientativas que presenta el proyecto TELL ME preparen a las autoridades y a las partes interesadas a afrontar un brote de enfermedad. La herramienta de simulación creada ofrece la oportunidad de probar y calcular los riesgos con antelación, permitiendo que se realicen las adaptaciones necesarias en los mensajes a transmitir.

Los resultados de TELL ME tuvieron una repercusión significativa cuando se produjo la crisis del Ébola. Alrededor de treinta mil trabajadores sanitarios italianos participaron en un curso virtual sobre el Ébola basado en las directrices sobre la comunicación creadas en TELL ME. El sitio web del proyecto sigue proporcionando herramientas y cumpliendo con éxito sus ambiciosos objetivos.

fecha de la última modificación: 2016-02-15 13:27:44
Comentarios


Privacy Policy