Una red europea para el estudio de las enfermedades inflamatorias

Comprender qué desencadena la aparición de patologías relacionadas con la inflamación proporcionaría conocimientos sobre la etiología de muchas enfermedades.

Las enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune (EMSI) afectan a entre el 5 y el 8 % de la población europea. El trastorno EMSI mejor conocido es la artritis idiopática juvenil (AIJ), que se desarrolla en la infancia y causa una significativa morbilidad y discapacidad a largo plazo.

Actualmente no existe una cura segura y barata para la AIJ y otras IMID juveniles y ninguna de las terapias aprobadas es adecuada para su uso en niños. Por tanto, el desarrollo de terapias novedosas, así como la incorporación de mejoras en la diagnosis y en el desarrollo de herramientas predictivas para la respuesta al tratamiento mejorarían significativamente la prognosis a largo plazo de estos pacientes tan jóvenes.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea EUTRAIN (European translational training for autoinmunity & inmune manipulation network) se han propuesto mejorar la diagnosis y la terapia de las EMSI. El proyecto EUTRIAN es un programa multidisciplinar que se propone establecer una red científica paneuropea multidisciplinar de larga duración que continuará la investigación relacionada con las EMSI para su aplicación en la práctica clínica.

Las actividades del proyecto identificarán biomarcadores relevantes y determinarán la regulación inmune de la inflamación. Desde un punto de vista formativo, el programa EUTRAIN está coordinado por el Eureka Institute for Translational Medicine. Su objetivo se centra en la medicina traslacional, el fomento de la carrera investigadora, así como en la adquisición de habilidades complementarias. Los investigadores en formación del proyecto también han participado en cursos adicionales celebrados en el Instituto Europeo de Imagen Molecular en Münster.

En conjunto, la red traslacional y los resultados científicos del proyecto EUTRAIN ayudarán a mantener la investigación sobre las EMSI por medio de investigadores altamente capacitados. A su vez, esto garantizará que se desarrollen novedosos métodos por la diagnosis y el tratamiento de las EMSI.

fecha de la última modificación: 2015-08-18 15:18:01
Comentarios


Privacy Policy