Técnicas de control de ácaros y garrapatas

Gracias a un proyecto financiado con fondos europeos se ha dilucidado el mecanismo de resistencia a los piretroides en Varroa destructor (ácaro que ataca a las abejas) y se creado un test que permite reconocer, con rapidez y precisión, ácaros resistentes en poblaciones de distintas zonas de Europa.

Los ácaros y las garrapatas son plagas que atacan a cultivos agrícolas, animales domésticos e incluso humanos y que provocan cuantiosas pérdidas económicas cada año. Esas plagas se pueden controlar con gran eficacia aplicando insecticidas piretroides, pero en los últimos decenios se observa una resistencia creciente a esos productos químicos por parte de las poblaciones de ácaros y garrapatas.

El proyecto «Mode of action and selectivity of pyrethroids on economically important mites and ticks» (PYNAMITE) tenía el objetivo de desentrañar el modo de acción de los piretroides. También estudió la resistencia a estos en varias especies de plagas y el porqué de que varíe de una especie a otra.

Para empezar se examinó la estructura de los canales de sodio regulados por voltaje (VGSC), proteínas sobre las que actúan los insecticidas piretroides sobre la membrana de las células de los insectos. Se observaron numerosas diferencias en las zonas que entraban en contacto directo con los piretroides, lo que justificaría la amplia variación entre especies en cuanto a susceptibilidad.

En otro apartado de PYNAMITE se aplicaron técnicas moleculares para analizar las secuencias genéticas asociadas a los VGSC en una amplia gama de ácaros y garrapatas. Se reconocieron también singularidades de especies concretas que podrían servir para diseñar insecticidas más certeros.

Por último, el equipo de PYNAMITE recopiló ácaros Varroa destructor (culpables, en parte, del deterioro sanitario de la población apícola a escala mundial) en colonias de abejas de distintos puntos de Europa y se examinó la resistencia a los piretroides. Finalmente se atribuyó la resistencia a una mutación concreta del gen de los VGSC. A partir de esta labor, se diseñó un ensayo rápido capaz de detectar la resistencia a los piretroides en poblaciones de V. destructor.

Gracias a esta investigación sobre la resistencia a los piretroides en ácaros y garrapatas se han obtenido conocimientos y herramientas nuevas que pueden ayudar a controlar estas plagas tan nocivas. Con el tiempo, estos resultados darán lugar a un control de plagas más eficaz en todo el mundo.

fecha de la última modificación: 2015-08-05 14:50:11
Comentarios


Privacy Policy