Un análisis genético del reconocimiento de olores

El sentido del olfato es esencial para los animales, ya que les permite procurarse alimento y detectar la presencia de depredadores o animales de su misma especie. Para comprender los mecanismos empleados para codificar los olores es necesario desentrañar las funciones neurológicas subyacentes.

El proyecto «Genetic analysis of olfactory processing and function» (ODORPROCESSING), financiado con fondos comunitarios, estudia las propiedades funcionales de los circuitos neuronales responsables del procesamiento de las señales olfativas.

Para abordar esta cuestión básica, los investigadores alteraron los mecanismos neuronales activados por los estímulos olfativos en ratones experimentales con un 95 % de neuronas sensoriales que expresan el mismo receptor. Los análisis preliminares sugieren que el reconocimiento de patrones de actividad neuronal en estos ratones transgénicos es fundamental para la detección de olores.

Los investigadores sometieron a prueba este modelo mediante técnicas bifotónicas de visualización in vivo para identificar patrones de actividad glomerular y su transformación en representaciones corticales olfativas. El equipo utilizó ratones transgénicos para caracterizar la actividad neuronal desencadenada por los estímulos olfativos en determinados tipos de células neuronales. Los resultados preliminares apuntan a que la inhibición en varios pasos de la vía olfativa es esencial para procesar la actividad neuronal inducida por un olor.

En la última fase del proyecto, el equipo se plantea utilizar proteínas fotosensibles (optogenética) y técnicas de genética química. La utilización de estas modernas herramientas en animales vivos permite estudiar en profundidad la organización funcional de los circuitos neuronales y su influencia en los comportamientos inducidos por estímulos olfativos.

fecha de la última modificación: 2015-02-19 14:35:54
Comentarios


Privacy Policy