Un método multidisciplinar aplicado a la inmunología

Investigadores financiados por la Unión Europea adoptaron un método cuantitativo para el estudio del sistema inmunitario que ha dado acceso a un conocimiento más profundo del comportamiento de los linfocitos T.

El sistema inmunitario es el encargado de combatir las enfermedades y regular el estado de salud general, pero en ocasiones precisa de cierta ayuda. El proyecto financiado por la Unión Europea QUANTI (Quantitative T cell Immunology) se propone ofrecer esta ayuda transformando el enfoque de la investigación inmunológica de cualitativo a cuantitativo.

El problema reside en que los modelos de sintetización y los datos inmunológicos modernos desbordan a inmunólogos, matemáticos, informáticos y físicos cuando estos abordan el tema por separado. El proyecto QUANTI combinó todas estas disciplinas en su investigación para ofrecer un marco coherente que explique las dinámicas de los linfocitos T periféricos durante las respuestas inmunitarias adaptativas. Como resultado obtuvo planteamientos cuantitativos innovadores con los que caracterizar y modificar terapéuticamente las respuestas inmunitarias.

Progresos en distintos frentes

El proyecto y sus varios apartados de trabajo produjeron varios logros importantes. Por ejemplo, un equipo de QUANTI —en colaboración con científicos australianos— ha adaptado prácticas cuantitativas para recabar información hasta ahora fuera del alcance de la ciencia sobre el modo en el que se controla la magnitud de la respuesta inmunitaria. El equipo está realizando un seguimiento de cientos de células mediante métodos creados específicamente para el proyecto y pertenecientes a la biología computacional y la imaginología.

En esta investigación descubrieron que cuando los linfocitos T se enfrentan a una infección nueva aumentan su concentración por división celular, creando así todo un ejército listo para la batalla. Según un artículo publicado en «Nature», cuando una infección se erradica, estos batallones de linfocitos T dejan de crecer y mueren, dejando tras de sí unas pocas células a modo de memoria de la infección que aseguran la inmunidad a la misma a largo plazo. El equipo investigador entiende que estos conocimientos pueden resultar importantes para la mejora de las vacunas y el desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades autoinmunes.

Un cambio hacia una estrategia sistemática

Este descubrimiento fue posible gracias a que en QUANTI se combinaron técnicas de laboratorio con análisis matemáticos para ofrecer un aumento muy considerable de la eficacia de la labor científica. Hasta ahora resultaba necesario emplear una enorme cantidad de tiempo para realizar un seguimiento al microscopio de las células del sistema inmunitario, un proceso limitado por la necesidad de observar cada célula durante días para averiguar si acababa dividiéndose o muriendo. Ahora, gracias al método de QUANTI, es posible realizar un seguimiento de cientos de familias de linfocitos T y generar así un conocimiento más amplio de su comportamiento en función de la familia a la que pertenezcan.

El entorno de investigación multidisciplinario e intersectorial adoptado por el proyecto QUANTI logró sin duda impulsar el desarrollo de nuevos planteamientos cuantitativos con los que caracterizar y modificar por medios terapéuticos las respuestas inmunitarias. En último término, este método biomédico innovador, práctico e interdisciplinar servirá de avanzadilla de cara a pasar de un planteamiento de la inmunología cualitativo y orientado a la molécula a una estrategia científica cuantitativa y sistémica.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto QUANTI

fecha de la última modificación: 2016-12-07 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy