La distribución y la diversidad de aves frente al cambio climático

Investigadores europeos emplearon datos poblacionales de aves de Norteamérica para mejorar modelos de distribución de especies (MDS) que ayudan a comprender cómo las aves se verán afectadas por el cambio climático.

Se prevé que el cambio climático mundial tendrá repercusiones de peso sobre el lugar donde habitarán plantas y animales. Se han desarrollado numerosos modelos de distribución para predecir estos cambios, pero se trata de modelos que no se han validado a gran escala.

El proyecto BIRDCHANGE (Exploring bird distribution drivers across different spatial scales and time to predict the potential impact of global change on bird distributions and diversity) empleó datos recolectados a los largo de varias décadas sobre la distribución de aves americanas para validar estos modelos.

Los investigadores identificaron las variables climáticas más importantes para generar los MDS y emplearon sus descubrimientos para confeccionar modelos de distribución a nivel global. Se emplearon datos de 243 especies que se remontaban a 1971 para someter a prueba el uso de distintas variables climáticas y elaborar modelos precisos sobre la distribución de especies. Se descubrió que los modelos más acertados se basaban en tres variables relacionadas con la temperatura y una variable vinculada con las precipitaciones.

Los resultados finales demostrarán cómo se espera que fluctúe la biodiversidad (incluyendo la riqueza de especies, la diversidad funcional y la diversidad filogenética) de aves ante el cambio climático. Los descubrimientos serán de gran interés para los responsables políticos y ayudarán a sensibilizar al público general sobre los efectos del cambio climático y sus causas potenciales.

Las actividades de BIRDCHANGE pusieron de manifiesto la importancia de identificar las variables climáticas clave que rigen la distribución de las aves. Además, lograron predecir con éxito los potenciales efectos del cambio climático y hacer hincapié en el potencial problema de la transferibilidad de los modelos de distribución de especies, una asunción clave para la mayoría de las predicciones de cambio climático.

fecha de la última modificación: 2016-06-06 14:46:03