En busca de células madre mejor definidas

Un grupo de investigadores europeo está tratando de caracterizar células madre neuronales (CMN) con vistas a aplicaciones de terapia celular. Las CMN poseen una capacidad inherente para diferenciarse en distintos tipos de células, pero en cultivo van perdiendo de manera gradual su capacidad para producir los tipos de neuronas con relevancia clínica. Las rosetas de CMN (R-CMN) podrían ser la solución.

Las R-CMN gozan de una capacidad de diferenciación muy versátil. Se trata de un estadio intermedio de CMN formadas a partir de células madre embrionarias (CME). Dilucidar los requisitos de crecimiento y las rutas de señalización de esas R-CMN es crucial para optimizar su aprovechamiento en terapias basadas en el reemplazo celular. La tarea requiere una comprensión más profunda de la heterogeneidad de las células a nivel molecular, celular y multicelular.

Para definir los estadios de R-CMN y sus determinantes, en el proyecto financiado con fondos europeos MODNEURDEVDIS (Self-renewal, fate potential and plasticity of human embryonic and induced pluripotent stem cell-derived neural stem cells) se utilizó una línea de CME transgénicas que se ilumina cuando se activa la señalización de Notch. De ese modo se marcan las células madre y progenitoras en cultivo, lo que ha facilitado la identificación in vitro de distintos estadios de CMN que representan etapas seminales del desarrollo neuronal humano. Cada uno de esos estadios de CMN posee propiedades celulares, posibles destinos celulares y perfiles epigenéticos propios. Los investigadores han observado que la transición del estado pluripotencial al linaje neuronal va acompañada de cambios generalizados en la metilación del ADN.

Por último, el consorcio ha evaluado la expresión génica en cultivos a largo plazo de CMN, descubriendo cambios en más de doscientos factores de transcripción. Futuros estudios de ganancia o pérdida de función revelarán qué genes son los responsables de la diferenciación de los progenitores neuronales implicados en el establecimiento y el desarrollo cortical de las CMN.

Al margen de la adquisición de conocimientos biológicos fundamentales, contar con CMN bien definidas facilitará el modelado del desarrollo humano normal y la delineación de la patogénesis de enfermedades neurodegenerativas. A largo plazo, esas líneas podrían encontrar también uso en el descubrimiento de fármacos.

fecha de la última modificación: 2015-09-14 15:22:59