La creatividad entiende de cultura

Bajo los auspicios de la Unión Europea, un equipo de investigación ha emprendido una serie de estudios para averiguar cómo influye la cultura en la creatividad. Se trata de una cuestión poco estudiada aunque relevante, habida cuenta de la importancia que están adquiriendo la globalización y las organizaciones multinacionales.

El equipo del proyecto «Creativity across cultures» (CREATIVE) ha elaborado varios perfiles detallados de creatividad atendiendo a distintos contextos culturales. El consorcio se centró en distintas iniciativas europeas encaminadas a fomentar la creatividad para dar respuesta a la pregunta «¿Cómo influye la dimensión cultural en la creatividad?».

Además de emplear instrumentos convencionales de laboratorio, CREATIVE se basó en la psicología general y de la interculturalidad y en las ciencias estadísticas y la informática aplicada. Los investigadores entrevistaron a artistas de distintos países beneficiarios de becas del Estado de Baviera (Alemania). Este enfoque multimétodo permitió al equipo averiguar cómo las distintas culturas fomentan o, por el contrario, inhiben la creatividad. Los resultados del estudio arrojan una visión más elaborada de la creatividad y la cultura y, lo que es más importante, de la estrecha relación existente entre ambas.

En el primer estudio, llevado a cabo en Alemania, Estados Unidos, Guatemala, India y Sudáfrica, se realizaron pruebas y encuestas sobre creatividad a cerca de un millar de estudiantes universitarios. El segundo estudio abordó las diferencias culturales en el razonamiento creativo analógico aplicado a un problema hipotético. Los participantes debían asumir distintas funciones, por ejemplo, la de cooperantes de ayuda al desarrollo a los que se ha encomendado la misión de mejorar las condiciones de vida de los moros, una tribu seminómada de Filipinas.

A fin de indagar en los complejos procesos creativos que se ponen en marcha en la vida diaria en distintos contextos culturales, se llevó a cabo un tercer estudio consistente en entrevistar a treinta artistas de renombre de Alemania, Cuba y Rusia. El análisis cualitativo pormenorizado reveló algunas similitudes en los campos de las artes visuales, la literatura y la música. Asimismo, puso de relieve diferencias en la frecuencia con la que se realizaban varias tareas afines a la actividad artística, tales como el control financiero y las campañas de marketing.

Los hallazgos del estudio en su conjunto reflejaron la influencia de las diferencias culturales en la creatividad. Algunas están fuertemente ligadas a la creatividad, y los valores culturales afectan a esta de distinta forma en cada contexto.

CREATIVE arroja luz sobre las diferencias culturales y su impronta en la creatividad, considerada uno de los principales elementos impulsores del desarrollo en Europa. Por consiguiente, los resultados de este proyecto conciernen de manera directa a personas y equipos internacionales y pueden aplicarse al mundo empresarial y de la educación. Esta información puede ayudar a los responsables de la formulación de políticas a crear entornos propicios para la creatividad.

fecha de la última modificación: 2015-07-07 14:40:05
Comentarios


Privacy Policy