Un portal de información sobre micronutrientes

La mezcla de las experiencias a nivel internacional sobre micronutrientes importantes para la salud humana y el intercambio de información a través de una wiki podrían ayudar a prevenir enfermedades.

Micronutrientes como las vitaminas, el cinc, el selenio y los antioxidantes son necesarios en pequeñas cantidades para el funcionamiento fisiológico normal. Sin embargo, los datos sobre el papel específico, el metabolismo y los efectos de estos nutrientes para la salud se encuentran dispersos en bases de datos y publicaciones de todo el mundo, o bien no se pueden consultar con facilidad.

A través de la colaboración con dieciséis universidades e institutos de investigación de prestigio de todo el mundo, el proyecto MICROGENNET, financiado con fondos de la UE, busca crear una base de conocimientos impulsada por la comunidad para la investigación de los micronutrientes. Este programa guarda una estrecha relación con otro portal de información sobre micronutrientes, el Micronutrient Genomics Project (MGP), para la evaluación de la relación entre los micronutrientes y la salud.

Las herramientas basadas en wikis sacan partido de la experiencia de los socios del consorcio para crear un portal público y herramientas informativas que recopilen y analicen los datos disponibles para el público. Todos los socios pueden acceder a las páginas wiki para editarlas, por lo que se crea un entorno interactivo para la comunidad de investigadores sobre micronutrientes.

Con el fin de ayudar a la transferencia de conocimientos en Europa, el proyecto implantó un programa de intercambio para que jóvenes investigadores visitaran las instalaciones de los socios internacionales.

En última instancia, MICROGENNET aspira a formular recomendaciones de consumo para cada uno de estos micronutrientes, lo que potenciará la prevención de enfermedades graves o crónicas.

fecha de la última modificación: 2015-04-15 09:15:26
Comentarios


Privacy Policy