Las causas de la proliferación de algas

El fitoplancton, que constituye la base de la cadena trófica oceánica, se mantiene gracias a la luz solar —para hacer la fotosíntesis— y a los nutrientes del agua. No obstante, un incremento abrupto de fitoplancton puede provocar floraciones algales nocivas (FAN), las cuales segregan toxinas al entorno marino.

Las toxinas de las FAN son nocivas para peces y moluscos y pueden ser mortales para el ser humano que consuma alimentos marinos contaminados. Por consiguiente, las FAN pueden ocasionar graves perjuicios económicos al sector pesquero y al turismo. El proyecto AQUALIGHT abordó este problema investigando la presencia de FAN en la Bahía dels Alfacs, que forma un estuario intermareal y se encuentra en la zona noroeste del Mediterráneo.

Los científicos se valieron de observaciones y modelos tridimensionales para conocer los procesos que influyen en la aparición de floraciones en dicha bahía. También describieron las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo y la especie de fitoplancton causante.

Se desarrollaron modelos informáticos para estudiar procesos a pequeña escala como la mezcla de la columna de agua (debida a turbulencias) y la disponibilidad de luz. También se creó otro modelo para determinar la validez de los métodos actuales para medir el crecimiento y la productividad del fitoplancton.

Se describieron escenarios correspondientes a distintas condiciones meteorológicas, los cuales mostraron que, cuando el viento es débil, en la bahía se producía la circulación típica de los estuarios. Ello reducía el tiempo de permanencia del fitoplancton en la bahía, lo cual disminuía a su vez la probabilidad de FAN.

En cambio, los vientos de gran velocidad alteraban la circulación estuarina normal, prolongaba el tiempo de permanencia del fitoplancton y, por ende, la posibilidad de que ocurrieran FAN. El motivo es que en Alfacs hay más nutrientes que en alta mar y, a mayor permanencia, más favorables son las condiciones para el crecimiento del fitoplancton.

Los conocimientos obtenidos gracias a AQUALIGHT ayudarán a prever FAN y establecer sistemas de alerta temprana. De este modo, las autoridades podrán tomar decisiones fundamentadas que ayuden a mitigar el impacto económico de estas floraciones tóxicas sobre los sectores locales de la pesca y el turismo.

Por último, la incidencia de las FAN se extiende por el planeta, y el saber científico brindado por AQUALIGHT puede ser de ayuda para todas las poblaciones que sufren este fenómeno con asiduidad.

fecha de la última modificación: 2015-03-09 16:00:01
Comentarios


Privacy Policy