Una red paneuropea dedicada a las ciencias marinas

De una novedosa red paneuropea que alberga instalaciones y conocimientos especializados se espera que sitúe a la Unión Europea como líder mundial en la investigación marina.

Los productos derivados de la biotecnología marina, cuyo mercado generará más de 4 000 millones de dólares en 2015 según las previsiones, cuentan con el potencial para contribuir de forma significativa a la salud humana, a la producción industrial y a la seguridad tanto alimentaria como energética. No obstante, la investigación en este campo aún se ve obstaculizada por las enormes distancias oceánicas, la fragmentación relativa a las estaciones de campo, la necesidad de disponer de aptitudes en múltiples disciplinas y el elevado coste de los equipos.

El proyecto «EMBRC preparatory phase» (EMBRC), financiado por la UE, se propuso situar a Europa a la vanguardia mundial de las ciencias marinas mediante una red diversificada de recursos físicos y humanos. Gracias a disfrutar de un mayor acceso a la información, los conocimientos especializados, a estaciones marinas nacionales y a laboratorios, los científicos estarán en condiciones de acelerar el proceso para hacer que sus hallazgos se materialicen en aplicaciones tecnológicas.

El Centro europeo de recursos biológicos del mar «EMBRC» (European Marine Biological Resource Centre) fue concebido como un fondo común de recursos para el descubrimiento, entre los que se cuentan el acceso a los ecosistemas costeros de Europa, instrumentos marinos especializados, así como dispositivos de observación mediante sensores y vía satélite. También realizará labores de investigación tales como las relacionadas con poner a prueba novedosos genes marinos y compuestos, con biobancos, con la metagenómica, con el análisis de grandes conjuntos de datos, con la microscopia y con la bioinformática.

Estos esfuerzos derivaron en infraestructuras, informes y estrategias para la institución del EMBRC como una identidad independiente que estará en funcionamiento a partir de 2015. Además se constituyó una junta de gobierno y se acometió la formación del futuro personal del centro.

Entre los informes se incluyen uno relativo a la estrategia científica, un plan de negocio para el funcionamiento sostenible y diversos documentos relacionados con políticas del más alto nivel. Asimismo, se elaboró un Memorando de Acuerdo que ya han suscrito dieciséis países socios con vistas a la inauguración oficial del EMBRC.

El proyecto EMBRC creó un centro focal para la investigación y una sólida plataforma estratégica y política en favor de las ciencias marinas a escala regional, nacional y europea. Dado que el EMBRC gana influencia y liderazgo en la UE con gran celeridad, el centro potenciará las actividades de investigación europeas centradas en este ámbito de importancia capital.

fecha de la última modificación: 2015-02-17 15:02:09
Comentarios


Privacy Policy