La relación entre las tecnologías de la información y el cerebro humano
viene de largo, como lo demuestra esa vieja y sencilla definición que
considera el ordenador como «una especie de cerebro electrónico». Hoy en
día los ordenadores son omnipresentes hasta tal punto que una
explicación sencilla sobre lo que es el cerebro afirma que «es una
especie de ordenador biológico».
En relación con el anuncio de este año de que se van a destinar 150
millones de euros a financiar proyectos de investigación TIC
relacionados con el cerebro, Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión
Europea y responsable de la Agenda Digital para Europa, afirmó que «A
pesar del avance significativo de las últimas décadas, aún queda mucho
por descubrir: desde los ordenadores que piensan como nuestros cerebros,
es decir, como redes informáticas que replican la estructura cerebral
para gestionar mejor los "grandes datos", hasta la detección y cura de
los trastornos cerebrales que afectan a un tercio de los europeos cada
año, como por ejemplo el Alzheimer, el autismo y la esquizofrenia, entre
otros».
La «caja cerebral»
Comprender el cerebro humano es por lo tanto uno de los mayores
retos que afronta la ciencia en el siglo XXI. Nuevos y ambiciosos
proyectos, tanto en la UE con su emblemático
plan de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET)
«Proyecto Cerebro Humano»
(HBP), como en Estados Unidos con el proyecto BRAIN, intentan asumir
ese reto con la esperanza de comprender exhaustivamente qué nos hace
humanos, desarrollando nuevos tratamientos para los trastornos
cerebrales y creando nuevas tecnologías informáticas revolucionarias.
El primer objetivo de HBP es implantar un sistema integrado de
plataformas de investigación basadas en TIC que permita a los
neurocientíficos, investigadores médicos y desarrolladores tecnológicos
acceder a herramientas y servicios innovadores y acelerar
considerablemente el ritmo de sus investigaciones. El proyecto, que
recibirá aproximadamente un mil millones de euros de financiación en un
período de diez años, colaborará estrechamente con la
nueva iniciativa de «mapeo de la actividad cerebral», o Brain Activity Mapping, del Presidente Barack Obama (BAM), que sólo en el primer año tendrá una dotación económica de cien millones de dólares estadounidenses.
Dicho esto, el segundo objetivo de HBP es lanzar y liderar un
esfuerzo de colaboración global que utilice estas plataformas para
abordar aspectos fundamentales en las disciplinas de la neurociencia, la
medicina y la informática. El resultado final debería permitir no sólo
entender el cerebro de forma diferente, sino también evolucionar a
nuevas plataformas TIC. Por ejemplo, con un consumo energético parecido
al de una bombilla, el cerebro gestiona miles de millones de unidades de
procesamiento conectadas a través de kilómetros de fibras y billones de
sinapsis. Entender esto podría cambiar drásticamente la potencia de
nuestros ordenadores y ayudarnos a desarrollar una nueva infraestructura
TIC.
Cajas cerebrales: los humanos ayudan a los ordenadores
La vida moderna nos bombardea con gran cantidad de información que
va desde anuncios de supermercados a publicidad por Internet, y que a
menudo implica la necesidad de tomar decisiones rápidas en tiendas o
calles concurridas. Aunque pueda sorprender, estos retos se asemejan a
diversas ramas científicas, como por ejemplo la astronomía, la
neurociencia, la arqueología, la historia y la economía.
En dichas áreas, los expertos deben descifrar y encontrar el
significado de conjuntos de datos muy amplios y complejos. El proyecto
CEEDS
trabaja en nuevas herramientas para la «interacción humano-ordenador»
(HCI) que ayuden tanto en el análisis de la información científica como
en la toma de decisiones cotidianas. El equipo de trabajo ha adoptado un
enfoque que utiliza nuevos sistemas de «realidad sintética» (SR) para
ayudar a las personas a realizar búsquedas en amplios conjuntos de datos
de manera consciente a la vez que aprovecha el poder y las
posibilidades del subconsciente.
Aunque únicamente somos conscientes de una pequeña cantidad de la
información que recibimos a través de los sentidos, nuestros cerebros lo
procesan todo y son muy buenos detectando patrones subconscientes. Por
lo tanto, CEEDS pretende buscar señales de descubrimiento o sorpresa en
estos procesos subconscientes por medio de tecnologías «ponibles» que
midan cómo reaccionan las personas cuando ven grandes conjuntos de datos
en entornos de SR. Posteriormente, el sistema llevará a los usuarios a
áreas de posible interés en lo que han visto y les guiará para descubrir
los patrones y el significado de los conjuntos de datos.
Al desbloquear el poder del subconsciente, CEEDS ayudará a los
usuarios a encontrar los patrones o señales que subyacen a las grandes
cantidades de datos. Esta nueva «tecnología confluente», en la cual el
ordenador y el usuario forman parte de un sistema, podría incluso
permitir a los usuarios conectarse y crear un sistema de descubrimiento
común.
CEEDS contribuye a que los ordenadores y las personas trabajen juntos, mientras que el proyecto
BRAINSCALES
permite que la manera de «pensar» de los ordenadores se asemeje más a
la de las personas. Nuestros cerebros trabajan en distintas escalas de
forma simultánea: desde las neuronas individuales a grandes áreas
dedicadas a funciones como la vista o el olfato, y desde milisegundos
(reacciones físicas) a horas o días (aprendizaje). El equipo del
proyecto utiliza simulaciones en superordenadores ultrarrápidos para
crear «una síntesis artificial de habilidades cognitivas
cuasi-corticales» y está desarrollando una «arquitectura de hardware
distinta a la de von Neumann»
Los ordenadores tradicionales que utilizamos habitualmente se basan
en la arquitectura «von Neumann», la cual utiliza unidades de
procesamiento y almacenamiento/memoria separadas. Sin embargo, el equipo
del proyecto ha diseñado un dispositivo informático distinto al de von
Neumann utilizando estructuras que imitan la función multiescala del
cerebro humano. Además de tener aplicaciones fuera del ámbito de la
neurología, el trabajo realizado por el proyecto BRAINSCALES ayudará en
la preparación del
Proyecto Cerebro Humano FET.
Igualmente, el proyecto
REALNET
tiene por objeto desarrollar el primer modelo realista y en tiempo real
del «cerebelo», una parte del cerebro fundamental en el control motriz y
en diversas funciones cognitivas como la atención y el lenguaje. El
equipo del proyecto está desarrollando chips específicos y técnicas de
creación de imágenes para registrar la información neurofisiológica de
las neuronas en el cerebelo.
El resultado final será una red neuronal realista basada en datos
fisiológicos y anatómicos que se conectará a robots reales y simulados
para evaluar su funcionamiento. El objetivo de REALNET es proporcionar
una visión totalmente distinta de los cálculos realizados en los
circuitos cerebrales centrales, sentando las bases de nuevas
aplicaciones tecnológicas de detección, control motriz y sistemas
cognitivos.
El control de la mente: los ordenadores ayudan a las personas
Además de aprender y copiar cómo funciona cerebro, la investigación
cerebral orientada a las TIC pretende convertir en realidad un sueño tan
viejo como los cuentos de hadas y las fantasías: la utilización de la
mente para mover objetos y controlar el mundo físico.
Una de las mayores contribuciones que la investigación cerebral
podría hacer es ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico que han
quedado confinadas a sillas de ruedas, a las personas que padecen el
síndrome del cautiverio o a las que sufren parálisis en todo su cuerpo.
Millones de europeos padecen algún tipo de discapacidad motora que
restringe su habilidad para moverse, interactuar o comunicarse con los
demás.
El proyecto
BRAINABLE es una
iniciativa de tres años de duración que cuenta con una financiación de
2,3 millones de euros para desarrollar e integrar sistemas avanzados de
«interfaz cerebro-ordenador» (BCI), «inteligencia ambiental» (AmI),
«realidad virtual» (VR) y otras tecnologías que, al combinarse, podrían
brindar grados de autonomía sin precedentes para las personas que
padecen discapacidad.
«Nos proponemos dotar a quienes padecen discapacidades motoras de
toda la autonomía que ofrece la tecnología actual con el objetivo de
mejorar su calidad de vida considerablemente», aseguró Felip Miralles,
de Barcelona Digital, centro tecnológico dedicado al estudio de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Mediante la combinación de la BCI con otras tecnologías
asistenciales, los investigadores han capacitado a los usuarios para
controlar un robot a distancia y moverlo por la casa, mejorando así la
habilidad de los pacientes para comunicarse con las personas. Los
investigadores de BRAINABLE se afanan en solventar las bajas velocidades
de reacción de los sistemas anteriores mediante la integración de la
inteligencia en su plataforma, de tal modo que el sistema «comprenda» el
contexto y los hábitos del usuario y pueda actuar de forma anticipada.
La plataforma de BRAINABLE incluso simplifica el acceso a redes sociales
como Twitter y Facebook, cuya popularidad no hace sino aumentar como
medios con los que las personas discapacitadas pueden salir de su
aislamiento social.
Otra aplicación de la tecnología BCI con un impacto significativo la encontramos en el proyecto
MINDWALKER
, financiado con fondos comunitarios, que podría ayudar en Europa a
miles de personas que han quedado paralíticas debido a una lesión de la
médula espinal. El exoesqueleto robótico controlado por la mente que se
ha desarrollado en este proyecto podría ayudar a que estos pacientes
vuelvan a caminar. Además, se prevé que sea de utilidad en la
rehabilitación de víctimas de infartos o de astronautas que necesiten
rehabilitar sus músculos tras pasar largos periodos en el espacio.
La mayoría de los sistemas BCI son invasivos, al colocar electrodos
directamente en el tejido cerebral, o requieren que los usuarios se
pongan un gorro «húmedo» en la cabeza, además de utilizar geles
especiales para reducir la resistencia eléctrica. MINDWALKER utiliza una
tecnología «seca» con componentes electrónicos que amplifican y
optimizan las señales del cerebro.
«Cualquiera puede colocarse el gorro EEG seco en la cabeza por sí
mismo en menos de un minuto, exactamente igual que un gorro de
natación», explica Michel Ilzkovitz, coordinador del proyecto en los
Servicios de Aplicaciones Espaciales de Bélgica.
Además, la nueva estrategia para caminar desarrollada por el equipo
del proyecto difiere de la mayoría de los exoesqueletos anteriores, que
se diseñaban para mantener el equilibrio en posición estática y moverse
lentamente dando pasos muy pequeños. MINDWALKER se vale de una pérdida
de equilibrio controlada en la dirección en la que se camina que
reproduce la forma de andar de las personas.
«Este método se denomina "desplazamiento de ciclo límite"
(limit-cycle walking) y ha sido implantado utilizando un control
predictivo basado en modelos para prever el comportamiento del usuario y
el exoesqueleto, y para controlar este último mientras se camina»,
explicó Ilzkovitz. Gracias a la mayor eficiencia, el exoesqueleto tiene
mayor autonomía sin necesidad de recarga y paquetes de baterías más
ligeros.
Las discapacidades físicas no limitan únicamente la movilidad, sino
que también pueden aislar a las personas socialmente e incapacitarlas
para aprovechar las ventajas de un mundo cada vez más interconectado
como el moderno. El proyecto
ASTERICS
ha trabajado en el desarrollo de una plataforma de apoyo que facilita y
mejora la comunicación de las personas con discapacidad motriz en las
extremidades superiores gracias a la combinación de la BCI y la visión
artificial con accionamientos básicos que permiten controlar un sistema
informático.
Cuando concluyó en diciembre de 2012, el proyecto había desarrollado
un producto que permite el acceso a distintos dispositivos, como por
ejemplo ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos de domótica, con
todas sus funcionalidades integradas en una plataforma que puede
adaptarse a cada usuario. El producto está a la venta como software de
fuente abierta y también como dispositivo preconfigurado a la venta a
través de distribuidores.
Estos tipos de prótesis tienen la posibilidad de cambiar y mejorar miles de vidas. En
la segunda parte de este artículo , revisaremos otras aplicaciones médicas de la investigación TIC relacionada con el cerebro que ha financiado la Unión Europea.
Los proyectos repasados en este artículo han recibido fondos del
Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC del PIC (Programa
marco para la innovación y la competitividad) o el Séptimo Programa
Marco (7PM) de investigación.
Enlace al proyecto en CORDIS:
-
el 7PM en CORDIS-
ficha informativa del proyecto CEEDS en CORDIS-
ficha informativa del proyecto BRAINSCALES en CORDIS-
ficha informativa del proyecto REALNET en CORDIS-
ficha informativa del proyecto BRAINABLE en CORDIS-
ficha informativa del proyecto MINDWALKER en CORDIS-
ficha informativa del proyecto ASTERICS en CORDIS
Enlace a la página web del proyecto:
-
web del Human Brain Project-
web del proyecto «Collective experience of empathic data systems»-
web de «Brain-inspired multiscale computation in neuromorphic hybrid systems»-
web de «Realistic real-time networks: computation dynamics in the cerebellum-
web
de «Autonomy and social inclusion through mixed reality "brain-computer
interfaces": Connecting the disabled to their physical and social
world»-
web de «Mind controlled orthosis and VR training environment for walk empowering»-
web de «Assistive technology rapid integration and construction set»
Enlaces a noticias o artículos relacionados:
-
publicación del blog de la Comisaria Kroes sobre el Mes Europeo del Cerebro: «the EU and US putting our grey matter together»-
nota de la prensa de la CE: «Mes Europeo del Cerebro»: 150 millones de euros destinados a la investigación sobre el cerebro-
EC Q&A Memo: Questions and answers on «European Month of the Brain»-
web de la CE sobre el Mes Europeo del Cerebro, mayo 2013-
eventos enmarcados en el Mes Europeo del Cerebro, mayo 2013-
Mejoras en la comunicación entre cerebro y ordenador proyectan una autonomía sin precedentes para los discapacitados-
Un exoesqueleto controlado mentalmente ayudará a personas discapacitadas a caminar de nuevo
Otros enlaces:
-
página web de la Comisión Europea sobre la Agenda Digital