Un estudio financiado por la Unión Europea analizó el panorama de los sistemas de salud personalizados (PHS, personalised health systems) con el propósito de evaluar el sistema actual e identificar fórmulas para optimizarlo.
Sería tremendamente útil contar con medios para evaluar y predecir la eficacia y la toxicidad de la quimioterapia contra el cáncer en el transcurso del tratamiento. Un grupo de investigadores europeos está muy cerca de conseguirlo utilizando un dispositivo detector de enzimas.
Expertos europeos en el campo de la inmunología clínica y experimental están estudiando las dinámicas y las oscilaciones de la señalización del NF-kappa-B en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El objetivo a largo plazo es identificar biomarcadores que podrían ser aprovechados tanto para la predicción de la enfermedad como para el diagnóstico y la estratificación de pacientes.
La biocerámica es un material compuesto por alúmina o hidroxiapatita, un mineral de fosfato de calcio. Estos materiales pueden introducirse en el organismo en sustitución de materiales óseos, caderas o rodillas.
A diferencia de otros tejidos, un complejo flujo de información regula el suministro de sangre entre las células del cerebro. Determinar los mecanismos que subyacen al acoplamiento del suministro energético del cerebro para el uso de energía es esencial en aras de comprender los mecanismos de las alteraciones neuropsiquiátricas.
La caracterización de la interacción de las bacterias con el cuerpo humano debería conducir a una mejor comprensión de la biología humana y a mejorar nuestro bienestar general.
Comprender cómo las células responden al daño en el ADN en condiciones normales o patológicas es de gran importancia para la terapia y el cáncer.
Uno de los campos más complejos de la neurofisiología es actualmente el dedicado a identificar y estudiar la conexión y la retroalimentación bidireccionales entre el cerebro y los músculos. Las posibles aplicaciones clínicas de este estudio son el desarrollo de nuevos procedimientos de rehabilitación neurológica e interfaces cerebro-ordenador.
El disponer de técnicas moleculares ha allanado el camino a la medicina personalizada. Un proyecto financiado por la Unión Europea ofrece un programa de formación en materia de investigación al que se suman sofisticados métodos estadísticos.
La resistencia a antibióticos constituye uno de los principales retos de la medicina actual. Para superarlo, se requieren técnicas novedosas capaces de analizar nuevos fármacos y estrategias.
Una de las estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Huntington y sus familias es frenar la neurodegeneración. Se necesitan técnicas de monitorización y biomarcadores asociados a diferentes etapas de la enfermedad para poder analizar la eficacia de los fármacos neuroprotectores.
En un proyecto financiado con fondos europeos se estudia el tratamiento basado en la administración de una combinación de micronutrientes para prevenir e incluso tratar la pérdida auditiva.
La fibrosis quística (CF) es la principal causa genética de muerte en niños caucásicos. La combinación de terapia génica y terapia celular abre nuevas oportunidades para un tratamiento eficaz de esta afección.
El control de la evolución de la fisiología del tumor en respuesta al tratamiento es necesario para una terapia eficaz. Las tecnologías ópticas se están posicionando como herramientas prometedoras para el seguimiento temprano y frecuente del tratamiento del cáncer.
Conocer las causas de la epilepsia en humanos constituye la única vía para evitar la progresión de esta enfermedad. Por ello, un grupo de científicos europeos estudió los genes implicados en la aparición de epilepsia con el propósito de diseñar tratamientos novedosos.
¿Por qué un paciente con cáncer sobrevive y otro no a pesar de que ambos reciben el mismo tratamiento? Para ayudar a responder a esta cuestión, los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea están desarrollando un programa informático y formando a una nueva generación de investigadores.
La memoria espacial, vital para la supervivencia, es la formación y el recuerdo de objetos en el cerebro y su localización en el espacio. Un proyecto europeo de investigación está profundizando en el estudio de las áreas del cerebro responsables de este fenómeno y, en concreto, en el grado de lateralización, es decir, si está centrado en el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro.
Gracias a una investigación de la Unión Europa se están tramitando vacunas sin precedentes seguras y efectivas.
Investigadores financiados con fondos europeos han puesto en marcha un ensayo clínico pionero que podría llegar a facilitar enormemente la vida de quienes padecen la enfermedad de Parkinson.
Las estadísticas oncológicas europeas son apabullantes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer provoca el 20 % de las muertes en la región europea. Con más de 3 millones de casos nuevos y 1,7 millones de muertes cada año, es además la segunda enfermedad que más mortalidad y morbilidad registra tras las enfermedades cardiovasculares.
Unos investigadores han publicado el mayor mapa de las interacciones entre proteínas en humanos, que podría ayudar a identificar genes cancerosos.
Gracias a la financiación aportada por la Unión Europea se ha puesto en marcha un ensayo clínico destinado a comprobar si el uso de vacunas desarrolladas de forma específica según las necesidades de cada paciente puede propiciar un incremento en las tasas de supervivencia.
Un estudio realizado dentro del proyecto europeo CAGEKID ha revelado un vínculo entre el carcinoma de células rurales y la exposición a ácido aristolóquico.
El Dr. David Sassoon, coordinador del proyecto ENDOSTEM, habla del trabajo de su equipo dedicado a la identificación de un agente capaz de «potenciar» las células madre presentes en el tejido muscular para lograr que los tejidos se reparen con mayor eficacia.
De las células madre se dice que son la reserva natural del cuerpo. Tienen la capacidad única de producir copias tanto de sí mismas (autorrenovación) como de otros tipos de células más especializadas (diferenciación) cada vez que se dividen. Esto las hace fascinantes para los investigadores y las convierte en una herramienta muy poderosa en el tratamiento de una variedad de enfermedades, afecciones y lesiones. Sin embargo, la investigación con células madre no está exenta de críticas. Algunas áreas, como la investigación con células madre embrionarias en particular, generan polémica dentro y fuera de la comunidad científica. El debate sobre este tema es permanente.