Medicina, Sanidad

Source
Un proyecto dotado con financiación de la Unión Europea amplió las redes multidisciplinares de agentes dedicados a la investigación y el desarrollo de tecnologías destinadas a comprender y tratar enfermedades vasculares.
Un equipo de científicos de la Unión Europea ha puesto a punto un microscopio óptico de superresolución que produce imágenes de alta calidad de células con cierta profundidad en tejidos vivos. Esto permite estudiar los cambios subcelulares que ocurren en el cerebro durante el proceso de aprendizaje o en el curso de una enfermedad.
En medicina, las artroplastias constituyen un mercado de miles de millones al año que crece con el envejecimiento de la población. Es importante prolongar la vida útil de las artroplastias para evitar sucesivas intervenciones quirúrgicas, pues tienden a desgastarse, con la consecuente pérdida de la función de la prótesis.
El proceso de envejecimiento suele venir acompañado de multimorbilidades que dificultan la gestión clínica. Como consecuencia de la administración de fármacos que no siempre son los más adecuados, están aumentando los casos de reacciones adversas a medicamentos (RAM).
Los músculos presentan una singular resistencia al cáncer y a la metástasis. ¿Sería posible desentrañar el mecanismo de resistencia para utilizarlo en tratamientos antineoplásicos?
Investigadores europeos han dado pasos hacia el cultivo comercial del espino amarillo, una planta productora de bayas con potenciales propiedades medicinales.
La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica que permite estudiar una enfermedad o lesión a través del control del metabolismo de pequeñas concentraciones de marcadores radioactivos. Existen nuevos compuestos químicos que permiten ampliar el alcance de la PET, de forma tal que podrán estudiarse, además de los azúcares simples, moléculas de mayor complejidad como las proteínas.
Los trastornos del desarrollo sexual (TDS) representan un grupo de enfermedades raras derivadas de problemas genéticos atípicos. Los pacientes suelen ver afectada su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y su adaptación psicosocial.
La epilepsia afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas espontáneas e impredecibles en el cerebro. Esta enfermedad puede ser peligrosa y se produce por una alteración de la comunicación en la red neuronal cerebral.
La obesidad se considera la epidemia del siglo XXI. Para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento, es necesario conocer más datos sobre la etiología y fisiopatología de esta enfermedad.
Uno de los principales objetivos de la sanidad es optimizar los tratamientos para diabéticos y mejorar su salud a fin de mejorar la calidad de vida. En un estudio europeo se están empleando células madre mesenquimales (CMM) para reparar el daño provocado por la elevada concentración de glucosa en sangre.
Cuando las células envejecen o reciben señales de estrés, ocurre un proceso conocido como senescencia celular. Conocer el destino de estas células en un organismo podría evitar la aparición de cáncer y el envejecimiento.
La concentración sanguínea de insulina desencadena el almacenamiento o la secreción de glucosa, un glúcido simple que participa en todas las funciones celulares pero que en exceso puede ser muy dañino. Es posible mejorar la calidad de vida de los diabéticos intensificando el control de la glucosa durante el tratamiento con insulina.
El empleo de ARN como moléculas terapéuticas está ganando terreno en el tratamiento de muchas enfermedades. Investigadores europeos esperan demostrar que esto podría convertirse en una estrategia adecuada para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (DMD).
Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha confirmado en un estudio reciente la correlación entre un sistema de atención primaria sólido y la atención orientada a la persona.
Un proyecto financiado con fondos de la UE está creando un consorcio internacional encargado de diseñar aplicaciones médicas para las redes inalámbricas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Muchas enfermedades degenerativas son causadas por la acumulación de agregados insolubles de proteínas amiloideas. Encontrar vías para prevenir o revertir este fenómeno está dentro de las prioridades de la investigación y desarrollo en el campo de la biomedicina.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) consiste en una inflamación crónica de todo el sistema digestivo. Investigadores europeos están trabajando con el objetivo de descubrir biomarcadores para mejorar la prognosis y el tratamiento clínico de la enfermedad.
Se ha encontrado a partir de estudios realizados por científicos europeos que los organismos marinos constituyen una fuente de compuestos innovadores que podrían revolucionar el sector de la biomedicina. Así, se han desarrollado los primeros productos para aplicaciones innovadoras.
La insuficiencia renal crónica (IRC) se caracteriza por una pérdida progresiva de la actividad renal a lo largo de varios meses o años. El número de personas que padecen esta enfermedad va en aumento en todo el mundo, por lo que resulta importante la detección precoz de individuos en riesgo.
El melanoma es uno de los cánceres más frecuentes y presenta una alta tasa de morbilidad. Cerca del 60 % de los casos presentan mutaciones en la quinasa BRAF (en la posición 600), pero se cree que son necesarios eventos genéticos adicionales para que se produzca la transformación maligna.
A diferencia de la resonancia magnética (RMN), que se basa en protones muy abundantes, una nueva técnica radiológica emplea el fósforo, mucho más escaso. Un equipo de científicos desarrolló una nueva técnica que intensifica la señal, lo que permite detectar y clasificar los tumores cerebrales.
En un estudio europeo se investigó la relación entre la estructura cardíaca y la capacidad inherente del corazón de latir. Los resultados y herramientas de trabajo obtenidos podrían ser de utilidad para el diagnóstico de enfermedades cardíacas patológicas.
La sepsis es un problema de salud importante que requiere soluciones urgentes. Un estudio europeo descubrió que algunas enzimas liberadas por las células inmunocompetentes podrían ayudar a reducir el grado de inflamación.
La pandemia de SIDA aún constituye una grave amenaza para los países del África subsahariana (ASS), que requieren con urgencia tratamiento innovadores. Se espera que la identificación de nuevas dianas farmacológicas para detener la replicación del VIH reduzca la magnitud del problema.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy