Ingeniería, industria y construcción

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital y está mejor conectado, el paso de cambiar las tecnologías analógicas por tecnologías digitales puede tener un profundo impacto en los materiales y en la producción. Los científicos participantes en un proyecto financiado con fondos comunitarios han logrado identificar tecnologías de fabricación digital muy prometedoras y determinar el rumbo a seguir para transformar las industrias europeas.
Científicos financiados por la UE modelan y prueban estructuras de materiales compuestos que son fundamentales para los vehículos de propulsión alternativa (VPA). Investigar la resistencia a las colisiones de estos materiales ligeros es crucial de cara a aumentar su implantación comercial generalizada.
Un grupo de ingenieros ha experimentado con estructuras diminutas llamadas costillas para reducir la resistencia aerodinámica sobre las alas de las aeronaves. Una plataforma robótica innovadora para aplicaciones debería acelerar el proceso, lo cual puede garantizar que las ventajas importantes de este proceso puedan apreciarse en un futuro próximo.
Si bien la mayoría de las personas pensaría en los motores a reacción cuando se habla del ruido de los aviones, las estructuras del fuselaje contribuyen de manera significativa al ruido emitido por las aeronaves modernas. Un paquete de software de modelización innovador y eficiente marca las pautas para lograr nuevos diseños más silenciosos.
Los dispositivos de interconexión moldeados (MID) combinan todas las características de las piezas de plástico moldeadas con los circuitos eléctricos y los componentes electrónicos montados directamente en el conjunto plástico.
El vidrio antirreflectante es un componente utilizado en dispositivos diversos que van desde los teléfonos móviles hasta las células solares. Cabe esperar que los extensos desarrollos en materiales y procesos llevados a cabo por científicos financiados por la UE permitan satisfacer la demanda creciente de recubrimientos más resistentes, capaces de soportar entornos agresivos.
Existe una carencia en metodologías de ensayo no destructivo (END) para valorar el estado subsuperficial de los tubos de vapor que operan a presiones y temperaturas muy elevadas. Una tecnología ultrasónica novedosa podría reducir próximamente la incidencia de los fallos peligrosos.
Una nueva plataforma tecnológica que emplea diversos métodos de rayos X, incluidas las configuraciones robotizadas, facilitará la adquisición de imágenes de alta precisión de compuestos mediante tomografía de rayos X y tomografía computarizada de rayos X. Este desarrollo supone la entrada en una nueva era en materia de ensayos no destructivos de componentes aeronáuticos en la industria aeroespacial.
Un proyecto financiado por la Unión Europea trabajó para mejorar la eficiencia de las celdas solares de silicio (Si) cristalino mediante el crecimiento de estructuras localizadas de tamaño nanométrico.
La comodidad de los pasajeros constituye un factor de importancia creciente en el diseño de los interiores de los aviones, siendo la temperatura y la iluminación aspectos críticos del mismo, especialmente de cara a los vuelos largos. Unas novedosas ventanillas inteligentes para los aviones, capaces de ajustar la iluminación y el calor, conseguirán hacer más cómodos los viajes aéreos.
Uno de los mayores desafíos para el siglo XXI es garantizar el suministro de energía prestando especial atención a las fuentes de energía renovables. Se han creado unos recubrimientos inteligentes anticorrosivos y antiincrustantes que resisten a las duras condiciones del entorno marino y que, por tanto, ayudarán a cumplir estos objetivos.
Los puntos cuánticos (QD) son nanocristales de materiales semiconductores tan diminutos que se consideran adimensionales. Unos científicos han analizado su crecimiento y su integración en nuevos láseres como alternativa a los dispositivos de estado sólido convencionales.
Un equipo de investigadores ha desarrollado protocolos y recabado la información necesaria para armonizar los criterios de fabricación de tejidos inteligentes.
Para que un diamante sea valioso, no es necesario que sea grande, por lo menos para los científicos. El diamante nanocristalino (NCD), superior al silicio para utilizarlo en sistemas microelectromecánicos (MEMS), se ha aprovechado para nuevos dispositivos MEMS que han atraído grandes inversiones industriales.
Hoy en día, los nanomateriales artificiales están en todas partes, pero los estudios sobre su seguridad van a la zaga de los avances tecnológicos. La investigación financiada con fondos de la UE servirá para crear un elemento clasificador de la seguridad de los nanomateriales artificiales similar a las fichas de datos de seguridad de materiales para el ser humano y el medio ambiente.
Un grupo de científicos financiado con fondos europeos está explorando fuentes de electrones de nanocarbono para arrojar luz sobre el uso de materiales luminiscentes en las pantallas planas. Otras posibles aplicaciones serían los haces fuertes de electrones para microscopios electrónicos y dispositivos electrónicos de vacío.
Los plásticos reforzados con fibras (FRP) son los bloques de construcción de muchos componentes estructurales aeroespaciales hechos con configuraciones apiladas. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha realizado pruebas extensas y modelización numérica para identificar los criterios críticos de fallo.
Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha estado trabajando en una nueva técnica de calentamiento con el fin de reparar de forma eficaz las piezas de composite de las aeronaves.
La reducción de emisiones acústicas y contaminantes asociadas con el transporte aéreo tiene efectos importantes y a gran escala para los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente. Un innovador revestimiento acústico para los componentes principales de los motores de avión contribuirá a una mejora significativa en este sentido.
Una nueva investigación en el campo de la química de sistemas está generando materiales avanzados con propiedades peculiares como el autoensamblaje y la autorreplicación que podrían ser de utilidad en medidas antifalsificación y otras aplicaciones biológicas y electrónicas.
Los dispositivos de microrrefrigeración pronto podrían servir para refrigerar dispositivos electrónicos con el fin de reducir de forma importante el uso de refrigerantes, el coste y el volumen de los sistemas. En un trabajo pionero, un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha demostrado el depósito de moléculas funcionales refrigerantes sobre silicio.
La financiación europea ha permitido demostrar la existencia de cambios de fase hasta ahora desconocidos en las interficies de películas finas con sustratos. Esos resultados presentan interés para aplicaciones de síntesis en muy distintas áreas, desde fármacos a aditivos alimentarios o dispositivos electrónicos orgánicos.
La financiación europea ha permitido demostrar la existencia de cambios de fase hasta ahora desconocidos en las interficies de películas finas con sustratos. Esos resultados presentan interés para aplicaciones de síntesis en muy distintas áreas, desde fármacos a aditivos alimentarios o dispositivos electrónicos orgánicos.
Los buques de pasajeros y de carga actuales son cada vez más grandes y complejos. La sustitución del acero convencional por otros materiales promete minimizar su susceptibilidad al agrietamiento en áreas en las que se concentra la tensión debido a las cargas de fatiga.
En las centrales nucleares existen numerosas estructuras metálicas que deben ser soldadas y, en numerosas ocasiones, no son del mismo metal. Un grupo de científicos está sentando las bases para diseñar pruebas estandarizadas que aún no existen en la actualidad para estas soldaduras, con el fin de reducir al mínimo posible tanto el coste como el sesgo conservador de las inspecciones.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy