Ingeniería, industria y construcción

En las centrales nucleares existen numerosas estructuras metálicas que deben ser soldadas y, en numerosas ocasiones, no son del mismo metal. Un grupo de científicos está sentando las bases para diseñar pruebas estandarizadas que aún no existen en la actualidad para estas soldaduras, con el fin de reducir al mínimo posible tanto el coste como el sesgo conservador de las inspecciones.
Los costes de producción pueden ser muy altos para las grandes estructuras giratorias de los motores aeronáuticos que requieren una integridad estructural estricta. Se suministrará un componente específico para las futuras aeronaves que demostrará la viabilidad de una nueva tecnología de fabricación.
El procedimiento tradicional que se aplica para determinar el comportamiento de una pieza de polímero a altas temperaturas implica un extenso trabajo empírico, que consume tiempo y dinero. Gracias al mayor número de simulaciones numéricas, un equipo de investigadores financiados por la Unión Europea logró desarrollar un procedimiento más sistemático para estimar la eficiencia operativa de los polímeros.
La holografía proporciona una conexión no trivial entre las teorías de la mecánica cuántica convencional de campos y partículas y las teorías cuánticas de la gravedad. Todavía no está claro qué teorías cuánticas de campos tienen duales gravitacionales y cuáles no.
Un equipo de trabajo de la Unión Europea está diseñando un método de fabricación de compuestos metálicos superiores mediante aleaciones avanzadas e impresión tridimensional. Las pruebas preliminares realizadas con el concepto y el equipamiento propuestos resultaron auspiciosas, y el proyecto está desarrollando nuevos estándares.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los vehículos pesados aumentaron más de un tercio en el período comprendido entre 1990 y 2010. La UE ha lanzado una iniciativa que tiene por objeto reducir la huella de carbono mediante el desarrollo de una tecnología de nuevo cuño que permite a los vehículos pesados ahorrar en combustible.
Las tuberías subterráneas son una de las formas más eficientes de trasladar fluidos a largas distancias, pero son difíciles de inspeccionar. Pronto, una serie de diablos o «pigs» robóticos con tecnología avanzada de ultrasonidos podría evaluar tuberías rápidamente y con precisión desde su interior.
Sólo han pasado unos diez años desde que se pusieron en marcha experimentos pioneros sobre gases cuánticos atrapados por rayos láser. Ahora, un equipo de científico ha señalado el camino hacia la utilización de una técnica altamente sensible para la manipulación del espín de un átomo individual en sistemas de este tipo.
La idea de una pista circular en los aeropuertos podría ayudar a revolucionar el transporte aéreo, acortando los tiempos de vuelo, ahorrando costes de combustible e impulsando la eficiencia de los aeropuertos.
Los aceleradores de partículas se han convertido en herramientas de suma importancia, tal y como se desprende de que ya sean más de diecisiete mil los que se encuentran en funcionamiento en institutos de investigación, entidades industriales y hospitales de todo el mundo. Una red de formación dotada con fondos de la Unión Europea está formando a investigadores noveles con el fin de dotarlos con las aptitudes necesarias para perfeccionar dichos instrumentos.
Casi el 90 % del comercio mundial se realiza vía transporte marítimo, y además se prevé que el tráfico en los puertos se duplicará a lo largo de las dos próximas décadas. Con el fin de satisfacer esta creciente demanda, una iniciativa de la Unión Europea presentó una innovadora tecnología para incrementar la eficiencia y la seguridad portuarias.
Los composites de matriz cerámica (CMC) en los que se utilizan rellenos de grafito expandido (EG) son pioneros de una nueva tecnología de materiales. Nuevas formas de calentamiento con microondas (MW) reducirán los tiempos de procesamiento y el consumo de energía para mejorar su introducción en el mercado.
Ante la demanda de artículos perecederos de alto valor y la creciente importancia otorgada a la seguridad alimentaria, el mercado del transporte refrigerado está en alza. Una iniciativa comunitaria busca dar respuesta al costoso consumo energético de la flota de vehículos de transporte en frío.
Los materiales compuestos poliméricos han contribuido a reducir el peso de las aeronaves sin sacrificar el rendimiento. Un equipo de científicos financiado con fondos europeos se ha situado en la vanguardia de la técnica y ha proporcionado directrices de diseño, procesamiento y certificación a la industria aeroespacial de la Unión Europea.
La comprensión de la evolución de los estados superexcitados (por encima del umbral para la emisión de electrones) podría abrir la puerta a un control de las reacciones químicas. Un novedoso sistema experimental diseñado para iniciar y estudiar tales estados servirá para llevar a cabo investigaciones al respecto.
Un proyecto financiado con fondos europeos está evaluando el potencial técnico y comercial del autocurado en varios materiales, incluidos polímeros, composites poliméricos, hormigón y cerámicos. Los nuevos procesos resultan prometedores.
En numerosas aplicaciones de ingeniería se produce fricción entre sólidos en contacto, la cual limita la vida útil de los sistemas mecánicos. Puesto que los mecanismos físicos que controlan la fricción abarcan distintas escalas temporales y espaciales, un grupo de científicos financiado por la Unión Europea desarrolló un marco de modelización multiescala.
Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha hecho importantes avances en la comprensión de las propiedades de sistemas nanoestructurados basados en grafeno que abren las puertas a un uso práctico en optoelectrónica.
En el Trinity College de Dublín, el profesor Jonathan Coleman y su equipo trabajan para crear una «tecnología de acceso» en ciencia de materiales que, si tiene éxito, abrirá las puertas a multitud de aplicaciones industriales. Su investigación se centra en generar monocapas bidimensionales de distintos materiales mediante exfoliación. El profesor Coleman pronunciará una conferencia en el evento TEDx en la que presentará esta tecnología al público y demostrará cómo se puede obtener el grafeno, el «material de las maravillas», en una batidora de cocina.
La idea de la invisibilidad suena a algo sacado de la ciencia ficción. Pero, ¿podrían nuevas investigaciones convertir la ficción en ciencia? La ambición que mueve el proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) del profesor Leonhardt es establecer la relación entre conceptos teóricos abstractos extraídos de la geometría y la relatividad y sus implicaciones prácticas en campos que van desde los materiales a la fotónica. Presentará esta investigación al público en el evento TEDx Brussels el 1 de diciembre.
Unos investigadores han creado unos transistores de plástico imprimibles que podrían ofrecer la capacidad de diagnosticar varias enfermedades.
Tras diez años de investigación financiada con fondos de la Unión Europea, se ha logrado fabricar una prótesis de mano con un sentido del tacto lo suficientemente preciso como para sostener un huevo. Su comercialización correrá a cargo del proyecto NEBIAS . Este dispositivo, la mano biónica más avanzada del mundo, se ha probado con la colaboración de un amputado, Dennis Aabo Sørensen, que con ella logró agarrar objetos de manera intuitiva y reconocerlos con los ojos vendados.
Muchos trabajadores del sector de la construcción aeronáutica se ven obligados a realizar tareas repetitivas, introducirse en espacios estrechos y, al final, jubilarse con lesiones de espalda aun cuando sus conocimientos son todavía muy necesarios. Todo esto podría quedar atrás muy pronto. El proyecto VALERI aspira a revalorizar los conocimientos técnicos humanos gracias a la introducción de robots que se ocupen de las labores más tediosas e incómodas en las plantas de montaje.
La contaminación atmosférica y la acústica suponen dos de las amenazas más insidiosas para la salud. ¿Y si fuera posible monitorizar los niveles de éstas con un smartphone? Las aplicaciones AirProbe y Widenoise, desarrolladas por el proyecto de investigación EVERYAWARE, financiado por la Unión Europea, hacen que esto resulte posible. Los socios de la iniciativa, procedentes de Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido, han desarrollado este sistema para que los ciudadanos conozcan mejor el ambiente que les rodea.
Imagine que llega apresuradamente a una estación de ferrocarril para tomar un tren pero que, antes de entrar, tiene que meter su coche eléctrico en el aparcamiento. Perdería un tiempo precioso buscando una plaza libre (idealmente, en la que pueda recargar el vehículo). Podría incluso perder el tren. Sería estupendo poder apearse del automóvil en la entrada de la estación y dejar que el vehículo se ocupara del resto. Pues esta opción pronto será viable gracias a V-CHARGE, un proyecto de la Unión Europea dedicado a la investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En abril de 2014 ya se realizaron pruebas satisfactorias en el aeropuerto de Stuttgart.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy