
La mejora de la eficiencia energética de los edificios podría surtir un efecto importante en las necesidades energéticas europeas. Una iniciativa europea se propuso convertir este objetivo en realidad mediante el desarrollo de ventanas inteligentes para lograr un control sofisticado de la luz y el calor.

Si se aumentan las características aerodinámicas de los aviones mediante alas que cambian de forma, tal vez se dispondrá algún día de aeronaves más rápidas y con un consumo más eficiente.

Un grupo europeo ha estudiado la deformación de la goma de los neumáticos de automóvil durante el frenado sobre calzada mojada. Este equipo ha utilizado un software novedoso de análisis de imágenes infrarrojas para modelizar lo que sucede con los neumáticos y el pavimento; cabe esperar que sus resultados permitan conseguir materiales con mejores características.

Europa necesita un sistema de transporte ferroviario de mercancías más rápido, fiable y flexible. Un proyecto financiado con fondos comunitarios diseñó un nuevo convoy de mercancías que presenta unas cualidades similares a las de los utilizados para el transporte de pasajeros.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SQUTEC ha desarrollado una tecnología de tal sensibilidad que es capaz de medir incluso una sola molécula.

Uno de los principales retos tecnológicos que plantea la elaboración de nanocompuestos poliméricos (NCP) consiste en llegar a controlar la dispersión de nanopartículas en su matriz polimérica. Por primera vez, un elemento mecánico de alta tecnología permite controlar un proceso adaptativo y, por lo tanto, realizar un control de calidad.

La luz es considerada un reactivo ideal para la fotocatálisis ecológica, respetuosa con el medio ambiente. Gracias a la reciente aparición de nanotecnologías es posible ajustar cuidadosamente la síntesis de nanopartículas y sus propiedades, de cara a utilizarlas como fotocatalizadores.

Un equipo de científicos desarrolló estrategias para utilizar enzimas desintegradoras de grasas naturales en soluciones de agua y aceite con el fin de producir compuestos inocuos para diferentes industrias, como la química, alimentaria y farmacéutica.

Investigadores financiados con fondos europeos han construido una plataforma robótica completamente automatizada capaz de distinguir la fruta madura y recolectarla en invernaderos y plantaciones al aire libre. Otro uso posible es el fumigado integral en huertos o bien el fumigado dirigido en viñas.

Usando técnicas de impresión rentables, un innovador proyecto financiado con fondos europeos ha incorporado tecnología de sensores inalámbricos en productos de papel. La tecnología ofrece nuevas aplicaciones en diversos campos, desde la logística hasta el envasado inteligente.

Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló un sistema de administración inteligente con capacidad para aprender. El sistema es capaz de recabar, almacenar, utilizar y analizar información sobre el funcionamiento cotidiano de una organización con el fin de ayudar en la toma de decisiones y en el proceso de intercambio de conocimientos.

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos diseñó una herramienta para calcular la respuesta magnetoóptica de materiales que son prometedores para aplicaciones innovadoras en nanotecnología y física de la materia condensada. Tras el reciente descubrimiento de materiales extraordinarios. como los aislantes topológicos y determinadas nanoestructuras carbonosas, este logro parece llegar en el momento más oportuno.

Cuando el hidrógeno es absorbido por aceros y diversas aleaciones, reduce su ductilidad y su capacidad de carga. Ahora se ha creado una serie de modelos informáticos que se espera ayude en varias industrias a evaluar el efecto del hidrógeno sobre la integridad estructural de diversos materiales y componentes.

Las tendencias a nivel mundial resaltan la necesidad de disponer de mejores medios de detección e identificación de fuentes radiactivas y materiales nucleares. Un equipo de científicos dotados con fondos europeos respondió a este reto creando un conjunto de herramientas innovadoras.

Desde hace cierto tiempo, los ingenieros de motores aeronáuticos tratan de incrementar la eficiencia y, a la vez, reducir el consumo de combustible. Gracias a fondos europeos, unos científicos abordaron este problema recurriendo al calor residual procedente del sistema de escape para impulsar una unidad a pistón modificada.

Una iniciativa de la UE estableció una red de investigación sobre eficiencia energética y el uso óptimo de los electrodomésticos. Actualmente, los electrodomésticos son los responsables de más del 50 % del consumo total de electricidad de los hogares.

La superficie de forma variable brinda la posibilidad de reducir el consumo de combustible de las aeronaves al permitir que las alas se adapten a las condiciones de vuelo cambiantes. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado un marco estructural ingenieril capaz de definir el diseño óptimo de ese tipo de estructuras adaptativas.

Los efectos de la capa límite determinan en gran medida la resistencia aerodinámica de una aeronave. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado una tecnología de taladrado de orificios de aspiración en los principales componentes que provocan la resistencia aerodinámica en una aeronave, como los bordes de ataque de las alas y los planos de cola, que cabe esperar permita un ahorro importante de combustible.

El nuevo campo de los materiales bidimensionales ha crecido exponencialmente desde el aislamiento del grafeno, una capa de grafito de tan solo un átomo de espesor. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea aplicó tensión sobre láminas de grafeno y un semiconductor a base de molibdeno, y de este modo halló una forma completamente nueva de controlar las propiedades del dispositivo a escala nanométrica.

Utilizar compuestos de polímeros ligeros presenta muchas ventajas. No obstante, dado que no se conoce su rendimiento a temperaturas extremas, su uso no es más extendido. Aquí, unos científicos financiados por la Unión Europea han desarrollado nuevos materiales que son ignífugos o que brindan protección, con un mínimo aumento del peso.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea COLUMNARCODECRACKING empleó escáneres de resonancia magnética funcional (RMf) para explorar las columnas corticales, un proceso que podría dar paso a nuevas aplicaciones de gran interés como las interfaces informáticas encefálicas.

Un equipo de científicos hace frente a las inquietudes sanitarias y ambientales respecto de las nanopartículas en la industria de pigmentos y tintas, desarrollando alternativas inocuas e implementando protocolos de seguridad más exigentes.

La navegación es uno de los pilares de la economía moderna, y en consecuencia es de importancia capital para las empresas europeas. En aplicación de la estricta normativa impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI), unos científicos trabajaron —gracias a fondos europeos— en maneras de atenuar el impacto ambiental de este sector.

Un equipo de científicos de la Unión Europea trabaja en la miniaturización de catalizadores y de reactores químicos con el fin de desarrollar formas más sostenibles de producir compuestos químicos refinados para gran variedad de industrias.

Un equipo de la Unión Europea sometió a ensayo distintos neumáticos de camión recauchutados con la intención de averiguar varios parámetros funcionales necesarios para la labor normativa relevante. Los resultados han dado lugar a una herramienta informática que cuenta con un algoritmo nuevo y que facilita el logro de una metodología más eficaz.