Transporte ferroviario innovador para aumentar la competitividad del transporte de mercancías

Europa necesita un sistema de transporte ferroviario de mercancías más rápido, fiable y flexible. Un proyecto financiado con fondos comunitarios diseñó un nuevo convoy de mercancías que presenta unas cualidades similares a las de los utilizados para el transporte de pasajeros.

La situación actual de las técnicas de fabricación y logística exige que se cumplan unas condiciones de entrega fiables y puntuales de bienes de menor densidad y mayor valor (LDHV), situación que ofrece una oportunidad de mercado para el transporte de estas mercancías a través de la red de ferrocarriles.

Gracias a los fondos aportados por la Unión Europea, el proyecto SPECTRUM (Solutions and processes to enhance the competitiveness of transport by rail in unexploited markets) desarrolló un sistema de transporte de mercancías por medios ferroviarios capaz de ofrecer un servicio más rápido para los LDHV.

Los miembros del proyecto estudiaron los requisitos del mercado de bienes LDHV a través de análisis de la demanda del transporte, inteligencia de mercado y varios estudios de casos. Los resultados muestran que el mercado se sirve sobre todo del transporte por carretera. También se identificaron las necesidades de los consumidores y los obstáculos en el transporte de bienes LDHV. El equipo de SPECTRUM redactó medidas operativas nuevas destinadas a superar dichos obstáculos.

Se diseñó por tanto un vehículo de mercancías con el que contentar las necesidades tanto operativas como logísticas. Esta tecnología incluye un vagón de mercancías ligero, un bogie para material rodante con características motrices mejoradas, una unidad de conversión de potencia para alimentar los contenedores refrigerados y un sistema de gestión logística urbana de la carga. El mercancías se asemeja a un convoy de pasajeros en cuanto a potencia, velocidad, aceleración y frenada, pero ofrece mejoras importantes en cuanto a transporte y gestión.

Un análisis de costes y beneficios demostró que la propuesta de SPECTRUM es capaz de aumentar el atractivo del transporte ferroviario y lograr un cambio de medios de transporte en mercados que hasta ahora no se valían del transporte ferroviario.

SPECTRUM ofreció así servicios y tecnologías capaces de competir con el transporte aéreo y por carretera para los sectores de la logística y la fabricación. El transporte ferroviario de mercancías se abrirá paso en nuevos mercados, fomentando así un mayor empleo del ferrocarril en detrimento de la carretera. Consulte la animación del bogie de SPECTRUM y otros veintiséis vídeos sobre SPECTRUM aquí.

fecha de la última modificación: 2016-05-20 13:28:48
Comentarios


Privacy Policy