Los recauchutados para camiones y la normativa europea

Un equipo de la Unión Europea sometió a ensayo distintos neumáticos de camión recauchutados con la intención de averiguar varios parámetros funcionales necesarios para la labor normativa relevante. Los resultados han dado lugar a una herramienta informática que cuenta con un algoritmo nuevo y que facilita el logro de una metodología más eficaz.

Europa puso en marcha una normativa por la que se precisa que los neumáticos nuevos se etiqueten indicando sus características de rendimiento. Los recauchutados están por el momento exentos, y esta situación podría incidir en el desempeño comercial y la rentabilidad de las pequeñas empresas dedicadas a los recauchutados.

La industria precisa por tanto contar con datos de rendimiento para estos productos. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea RETYRE (Classification of retreaded truck tyres in order to comply with future environmental performance and safety requirements) se propuso ofrecer los datos necesarios. Las investigaciones del equipo, organizadas en pos de ocho objetivos concretos, incluyeron el estudio de los parámetros de rendimiento relacionados con los revestimientos, el proceso de recauchutado y la banda de rodadura. Su intención fue idear una metodología para clasificar los neumáticos de camión recauchutados de acuerdo a la normativa vigente.

Su trabajo se puso en marcha con un debate entre expertos sobre los parámetros más relevantes que influyen en la resistencia a la rodadura, el ruido y el agarre en mojado. Los resultados de las pruebas sirvieron para crear un algoritmo. La herramienta informática web resultante calcula, como parte del proceso de diseño, los parámetros fundamentales antes de la producción.

Los investigadores también desarrollaron una metodología sólida y rentable para clasificar los neumáticos. Actualizaron y mantuvieron el servicio informático durante la duración de las pruebas en condiciones realistas. Por último, la realización de pruebas adicionales ayudó al equipo a ampliar su metodología y herramientas para que incluyese otros neumáticos menos comunes.

El proyecto RETYRE ofreció los medios que permiten a la industria dedicada al recauchutado de neumáticos de camión disponer de los datos de etiquetado necesarios para cumplir con la normativa. De este modo se mantendrá la competitividad de la industria y se generarán beneficios medioambientales al reutilizar neumáticos viejos.

fecha de la última modificación: 2016-03-15 11:12:37
Comentarios


Privacy Policy