Una etiqueta nacional para productos de pesquerías pequeñas para aumentar la competitividad

¿Cuál es la mejor forma de defender los derechos de los pequeños pescadores, garantizar que reciban unos ingresos justos e impulsar su competitividad? El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SUCCESS considera que uno de los pasos fundamentales es sensibilizar a los interesados y se proponen hacerlo mediante el etiquetado.

El suministro de productos para los sectores del pescado y la acuicultura no es infinito, pero la demanda no deja de crecer, una fórmula que ofrece oportunidades para ofrecer calidad para cualquier empresa relacionada con este ámbito. Las empresas dedicadas tanto a la pesca como a la acuicultura se enfrentan a retos clave que les impiden obtener todos los beneficios que ofrecen los mercados en expansión y que ponen su sostenibilidad den entredicho.

SUCCESS (Strategic Use of Competitiveness towards Consolidating the Economic Sustainability of the European Seafood Sector) confía en aumentar la demanda de productos del mar europeos y aumentar la concienciación en torno a los beneficios que ofrece la producción europea. El proyecto acaba de publicar en su sitio web el último de una serie de documentales.

El vídeo de la Plataforma pesquerías de pequeño tamaño, filmado en Brest (Francia) se titula «Fish & Changes». En él se muestra el trabajo realizado por una plataforma pequeña constituida en 2013 y que se propone crear una etiqueta nacional para productos pesqueros. También se alaba el trabajo realizado por los pescadores para crear nuevas formas de trabajar.

La etiqueta propuesta ofrecería a los consumidores una garantía de que su pescado se capturó en un barco de menos de doce metros de eslora con artes de pesca fijos, esto es, líneas y anzuelos, redes o nasas. La plataforma es consciente de la necesidad de implicar a los pescadores locales, y confían en poner en marcha un efecto en cadena en beneficio de los pescadores y de la claridad del mercado. Un beneficio obvio sería la promoción de especies menos conocidas. El gestor de la plataforma, Ken Kawahara, es consciente de los obstáculos a los que se enfrenta al tener que convencer a compañeros pescadores, al mercado y al consumidor. Pero el apoyo de la UE a través del proyecto SUCCESS, le ayuda a dar a conocer los beneficios de un sistema de este tipo y le otorga una oportunidad para triunfar.

El proyecto forma parte de la Estrategia Crecimiento Azul de la UE y está diseñado para crear conocimientos y resultados vanguardistas que tengan aplicación directa en los sectores de producción y a lo largo de la cadena de valor. Los resultados incluyen un medio de apoyo científico específico para productores acuícolas europeos, y la aclaración de la situación actual y los futuros desarrollos de la cadena de valor. Sus vídeos son también herramientas fiables y prácticas para la planificación y el desarrollo de productos acuícolas. El trabajo realizado en el proyecto tendrá en cuenta todos los factores involucrados en la oferta y la demanda de productos acuícolas. También se abordarán los ciclos de expansión y contracción y se pondrán en marcha investigaciones específicas para evitar los futuros impactos negativos del mercado en esta industria.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2017-07-27 17:15:03
Comentarios


Privacy Policy