Aprovechar al máximo las capturas pesqueras

La aplicación de métodos de conservación deficientes puede provocar que se descarte hasta un 45 % del pescado que se captura. Un equipo internacional de investigadores financiados por la Unión Europea estudió las pérdidas posteriores a la captura en el sector pesquero en aras de ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la erradicación del hambre y la pobreza.

El proyecto SECUREFISH (Improving food security by reducing post harvest losses in the fisheries sector) se inició con el fin de mejorar las técnicas actuales de preservación de productos pesqueros y la transformación de los residuos en productos con valor añadido en países con una renta per cápita baja o media. Asimismo, intentó reforzar las capacidades relacionadas con tecnologías de bajo coste, además de desarrollar y probar una herramienta de gestión de calidad en los países correspondientes.

Las técnicas de preservación de productos pesqueros fueron desarrolladas conforme a métodos tradicionales. Estos incluyen un túnel de secado solar híbrido con ventilador y quemador de biomasa, una extrusora modificada con energía solar y un liofilizador atmosférico continuo. Estos métodos fueron empleados para obtener peces enteros deshidratados y filetes de pescado deshidratados (diferentes especies incluyendo los sigánidos) para mercados locales y regionales en África (Kenia, Ghana, Namibia), India y Argentina.

Es más, la calidad de los filetes deshidratados fue optimizada mediante la adición de polifenoles vegetales extraídos de algas marinas infrautilizadas y del jacinto de agua. Este método es muy útil ya que el jacinto de agua es una especie de planta acuática invasora que supone un serio perjuicio para los pescadores del lago Victoria, en el este de África.

Los investigadores descubrieron que la cúrcuma y otras especias pueden proporcionar fuentes baratas y novedosas de antioxidantes para preservar pescados deshidratados y aumentar así su vida útil. Además, se descubrió que el método de envasado ayudaba a reducir los recuentos microbianos y la oxidación de lípidos. En este sentido, el envasado al vacío proporciona los mejores resultados para alargar la vida útil de los filetes de pescado deshidratado.

Los socios del consorcio también probaron un prototipo de una extrusora modificada con energía solar para producir toda una serie de productos pesqueros en Ghana, Namibia y Malasia. Estos también desarrollaron productos extruidos a partir de diferentes tipos de recetas con peces y harinas locales y, posteriormente, probaron sus propiedades funcionales. El equipo desarrolló diez productos extruidos diferentes (sopas, aperitivos, cereales para el desayuno) incorporando pescado (por ejemplo, la caballa rechoncha).

Otro objetivo del proyecto consistió en la recuperación y conversión de los subproductos residuales en productos de gran valor como gelatinas, hidrolizados y péptidos con propiedades funcionales. Los investigadores emplearon métodos de hidrólisis enzimática e hidrólisis alcalina y ácida para extraer proteínas de residuos de escamas y espinas de diferentes especies piscícolas incluyendo el salmón del Atlántico y la perca del Nilo del lago Victoria. Se observó que la composición bioquímica de la piel de la perca del Nilo ayudaba a producir una gelatina de mejor calidad que la elaborada con la piel del salmón. Sin embargo, la gelatina del salmón del Atlántico permitía obtener péptidos con excelentes propiedades antioxidantes y péptidos con características potencialmente antihipertensivas y antiproliferativas. Además, se diseñó un método de centrifugado y ultrafiltrado para recuperar proteínas valiosas del agua residual del proceso de fileteado.

Otras líneas de investigación se centraron en los parámetros de control de calidad, los riesgos, las propiedades nutricionales y la huella ecológica de los productos pesqueros. La información generada fue recopilada en una herramienta de control de calidad para llevar a cabo evaluaciones de seguridad y riesgo y garantizar la calidad nutricional y funcional.

El trabajo del proyecto SECUREFISH ayudará a reducir los residuos y aumentar el suministro de productos pesqueros y de proteínas y péptidos nutricionales gracias a las novedosas herramientas de procesamiento. La incorporación de fuentes de energía renovables y las capacidades de las pequeñas y medianas empresas también contribuirán a garantizar la obtención de productos seguros y nutritivos garantizando su sostenibilidad económica y medioambiental.

fecha de la última modificación: 2016-03-07 09:31:01
Comentarios


Privacy Policy