La comunicación como factor clave para innovar en la industria alimentaria

El índice de fracaso entre los nuevos productos e innovaciones surgidos en la industria alimentaria resulta elevado. Comprender en mayor medida las necesidades de los consumidores y mejorar la comunicación entre los principales agentes implicados en los procesos de innovación alimentaria podría ayudar a solventar este problema.

De cara a abordar estas cuestiones, el proyecto CONNECT4ACTION (Strategies for improving communication between social and consumer scientists, food technology developers and consumers) creó herramientas que posibilitan la comunicación a fin de incrementar el nivel de aceptación de los nuevos productos y tecnologías. El consorcio, dotado con financiación de la Unión Europea, desarrolló un marco, un conjunto de herramientas y de recursos de formación relacionados con la comunicación para vincular de forma eficaz a los responsables de crear tecnologías alimentarias y a los científicos que las utilizan.

Su labor se compuso de revisiones bibliográficas centradas en la comunicación interna y externa, de una encuesta Delphi entre expertos en ciencias sociales y tecnológicas, y de talleres con grupos de interesados. . . Basándose en el conocimiento adquirido, los investigadores elaboraron un conjunto de herramientas y materiales de formación destinados a favorecer la comunicación y el diálogo de carácter multidisciplinar. La comunicación —tanto interna como externa— se asocia a las tres fases de desarrollo y comercialización de nuevos productos y tecnologías, a saber, creación, divulgación y reacción.

El conjunto de herramientas se adapta a las necesidades específicas del proceso de desarrollo de tecnologías y productos novedosos, representa un vínculo crucial entre éste y los deseos de los consumidores, y favorece la adopción de estrategias multidisciplinares. Asimismo, el compendio incluye recomendaciones, elementos que respaldan la articulación de un plan de comunicación eficaz, estudios de caso que orbitan en torno a la comunicación fructífera en el dominio de la innovación alimentaria, una guía para la identificación temprana de posibles nuevas tecnologías y un glosario terminológico. También se encuentran disponibles diferentes materiales educativos .

Además, CONNECT4ACTION ha creado una comunidad de grupos de interesados que pone en contacto a científicos dedicados al ámbito de la alimentación y tecnólogos procedentes de universidades, institutos de investigación y empresas con los usuarios pertenecientes a la esfera científica. La divulgación de los resultados de la iniciativa sigue produciéndose a modo de actividades destinadas a los principales actores de este campo a través de la página web del proyecto, de las redes sociales, de eventos que se realizan con periodicidad anual y de cursos educativos. Estas labores corren a cargo del grupo de interés especial Connect2Innovate, vinculado a la Wageningen UR (universidad y centro de investigación) y a la EFFOST (Federación Europea de Ciencia y Tecnología Alimentaria). Esta estrategia también garantiza que la nueva generación de especialistas en tecnologías alimentarias pueda acceder a una plétora de materiales educativos relevantes y actualizados. Los esfuerzos del proyecto por establecer redes se han materializado en un mayor nivel de cooperación entre grupos de interesados de los sectores privado y público.

CONNECT4ACTION proporcionó una base efectiva para remediar la falta de información sobre el desarrollo y la comercialización de tecnologías alimentarias entre los grupos de interesados. Esto facilita el acceso a las innovaciones en el campo de la alimentación, de lo que se espera redunde en una mayor aceptación de los productos, en mejores resultados comerciales y en que las empresas europeas resulten más competitivas.

fecha de la última modificación: 2016-03-02 10:30:22
Comentarios


Privacy Policy