Programa piloto de garantía de préstamos "Crecimiento y medio ambiente"

Con objeto de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a los préstamos para inversiones de medio ambiente, la Comisión Europea, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, ha lanzado el programa piloto "Crecimiento y medio ambiente".Con el apoy...

Con objeto de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a los préstamos para inversiones de medio ambiente, la Comisión Europea, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, ha lanzado el programa piloto "Crecimiento y medio ambiente".

Con el apoyo del Parlamento Europeo, los Comisarios Yves-Thibault de Silguy, encargado de asuntos económicos, monetarios y financieros, Ritt Bjerregaard, del medio ambiente, y Christos Papoutsis, de las PYME, han creado este programa de garantía de préstamos para inversiones que se traduzcan en beneficios importantes para el medio ambiente. Permitirá al Fondo Europeo de Inversiones ofrecer, a su propio riesgo, garantías parciales para préstamos por un valor de hasta 1800 millones de ecus, para pequeñas empresas con un número máximo de 100 empleados, dando prioridad de acceso a las que tengan un número inferior a 50.

El plan de garantía de préstamos "Crecimiento y medio ambiente" es una de las medidas adoptadas en el marco del Libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo y tiene por objeto fomentar la inversión de las PYME de la Unión en el medio ambiente. Se trata de un programa piloto y al final de la fase experimental se llevará a cabo una evaluación con respecto al volumen total de inversiones realizadas por las PYME y la naturaleza de su actuación en el medio ambiente. La evaluación ayudará a decidir si el plan puede convertirse en permanente y de qué manera.

Administra el plan el Fondo Europeo de Inversiones en nombre de la Comunidad Europea. Para las garantías de las PYME en general y para el plan "Crecimiento y medio ambiente" en particular, el Fondo delega la responsabilidad de la aprobación y administración de cada préstamo en instituciones financieras intermediarias de los Estados miembros. Hasta ahora el Fondo ha firmado contratos de intermediarios con 13 instituciones financieras de nueve Estados miembros de la Unión Europea y mantiene conversaciones con otras instituciones a fin de lograr una red completa en los 15 Estados miembros.

La selección de los prestatarios está a cargo de los bancos o los fondos de garantía intermediarios participantes, que se encargan de la evaluación financiera de las inversiones según sus procedimientos normales de concesión de créditos. Para más información, las compañías interesadas pueden dirigirse a una de las instituciones financieras intermediarias del programa:

- Bank Austria (Austria);
- Kredietbank (Bélgica);
- Merkur (Dinamarca);
- Kera, Finnish Guarantee Board (Finlandia);
- Crédit Lyonnais, Banque Populaire du Haut-Rhin (Francia);
- Kreditanstalt für Wiederaufbau (Alemania);
- Banca Popolare di Verona, Finlombarda/Cariplo/Mediocredito (Italia);
- Föreningsbanken (Suecia);
- Barclays Bank (Reino Unido).


fecha de la última modificación: 2017-08-07 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy