Científicos europeos y brasileños estiman una mayor antigüedad para el río Amazonas

Una investigación apoyada por el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CLIM-AMAZON y dedicada a los sedimentos fluviales ha desvelado que el Amazonas es mucho más antiguo de lo que se había calculado.

El río Amazonas aporta una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos del mundo y tiene la cuenca de drenaje más grande del planeta. Desde siempre han existido dificultades para estudiar la historia de este río y de su cuenca, pero nuevos análisis geoquímicos y palinológicos han permitido aclarar su desarrollo climático geográfico y la evolución de su bioma.

«Empleamos técnicas de análisis de alta resolución inéditas en la región», explicó el autor sénior del estudio, el profesor Farid Chemale, de la Universidad de Brasilia (ahora en la Universidad de Vale do Rio dos Sino, San Leopoldo). Los responsables de la investigación tomaron muestras del intervalo de transición de una sección clásica del abanico submarino amazónico —la zona de terreno donde se depositan los sedimentos transportados por el río— «y se obtuvo un registro preciso de su historia evolutiva», explicó el profesor Chemale.

Las muestras analizadas se tomaron de un pozo de exploración de hidrocarburos de la costa de Brasil a una profundidad superior a los 4,5 kilómetros y, gracias a ellas, el proyecto CLIM-AMAZON dató la formación del río en hace entre 9,4 y 9 millones de años. Estas fechas adelantan el nacimiento del río en cerca de entre 1 y 1,5 millones de años con respecto a un estudio anterior realizado en sedimentos del mismo pozo. La investigación se publicó recientemente en un adelanto de la revista «Global and Planetary Change».

CLIM-AMAZON también ofreció conocimientos nuevos sobre la evolución del bioma en la región, una labor que contribuye además a aumentar la relevancia y la excelencia de las actividades científicas a largo plazo entre la UE y Brasil.

En palabras de la Dra. Carina Hoorn, autora principal e investigadora del Instituto de Biodiversidad y Dinámicas de Ecosistemas (IBED) de la Universidad de Ámsterdam: «Los datos nuevos confirman la antigüedad del río Amazonas y también apuntan a una expansión de los pastizales durante el Pleistoceno hasta ahora desconocida». Su investigación mostró un aumento de los restos de pastizales, lo que apunta a un cambio intenso en el paisaje debido a levantamientos de montañas y cambios climáticos durante el Cuaternario. La Dra. Hoorn ofreció una explicación al respecto: «Esta situación probablemente abrió vías para que los pastizales colonizaran hábitats nuevos».

Estos hallazgos muestran un momento singular en el desarrollo paleográfico de Sudamérica, dado que el río supuso tanto un puente como una división para la biota del paisaje amazónico. «Una ampliación de la investigación tanto en tierra como en el mar ofrecerá más respuestas, pero será necesario proceder a realizar sondeos tanto continentales como marinos», informó la Dra. Hoorn.

El proyecto CLIM-AMAZON, una iniciativa científica conjunta entre Brasil y Europa dedicada a la investigación climática y geodinámica de la cuenca sedimentaria del río Amazonas, sirvió de estímulo para el intercambio de científicos brasileños y europeos dedicados a la geología y el medio ambiente. La iniciativa también contó con reuniones y visitas de investigadores europeos experimentados en Brasil.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2017-03-29 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy