Una nueva clase de antibióticos

Un equipo de investigadores europeos trabaja con una nueva clase de antibióticos que se espera resuelvan el problema de la resistencia a antibióticos.

La resistencia a antibióticos es un problema global cada vez más acuciante que requiere el ingreso al mercado de nuevos compuestos. Últimamente se han diseñado muy pocos antibióticos nuevos. Además, la mayoría de los antibióticos bajo investigación clínica pertenecen a familias de compuestos que ya existen y que posiblemente estén sujetos a los mismos mecanismos de resistencia.

Para resolver este inconveniente, el proyecto financiado por la Unión Europea NABARSI (New antibacterials with inhibitory activity on aminoacyl-tRNA synthetases) realizará actividades de determinación de fármacos de última generación a fin de identificar nuevas entidades químicas que puedan servir como antibióticos. Las actividades incluyen análisis quimioinformáticos y bioinformáticos, la síntesis de nuevas entidades químicas, el diseño de estudios de detección primarios, estudios de ADME y de nuevas entidades químicas adecuadas en modelos con animales infectados. Se realizarán pruebas de las nuevas entidades químicas contra bacterias patogénicas resistentes a muchos antibióticos, denominadas bacterias «ESKAPE», a saber, Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, especies de Enterobacter y Escherichia coli.

La investigación de NABARSI se centrará en posibles inhibidores de las aminoacil ARNt sintetasas (aaRS), las enzimas que participan en la síntesis de proteínas bacterianas y el diseño de fármacos se basará en la investigación informática de una base de datos de cerca de ocho millones de compuestos químicos.

Se realizarán importantes esfuerzos a fin de desarrollar ensayos para evaluar la actividad enzimática y estudiar la susceptibilidad bacteriana a las entidades químicas recién diseñadas. El consorcio utilizará estas nuevas estructuras químicas para procurar mejorar el diseño de los compuestos y así inhibir lo más posible el crecimiento bacteriano, apuntando específicamente a la actividad de la aaRS bacteriana.

En resumen, el objetivo del proyecto NABARSI es identificar un posible nuevo antibiótico que pueda servir para el tratamiento de pacientes infectados con patógenos bacterianos resistentes a muchos antibióticos. Si el antibiótico diseñado en el marco del proyecto NABARSI resultara de utilidad, podría servir para disminuir en gran medida la carga socioeconómica de las infecciones con bacterias resistentes a muchos antibióticos.

fecha de la última modificación: 2015-11-19 10:26:47