Nuevas herramientas más precisas para vigilar la biodiversidad

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha creado una serie de herramientas con las que obtener una imagen más precisa de la biodiversidad y así contribuir a una mejor gestión de los recursos naturales.

En un artículo publicado recientemente en la revista «Scientific Reports» se indica que «los sistemas de control suponen una fuente importante de información sobre los cambios en la biodiversidad y contribuyen a orientar nuevas investigaciones, evaluar el grado de conservación y realizar tareas de planificación». En el artículo se menciona también el Portal Europeo para la Biodiversidad, diseñado y puesto en marcha por el proyecto financiado con fondos europeos EU BON. En este portal se ofrece a investigadores, políticos y demás interesados en la biodiversidad un acceso fácil a información sobre tendencias y técnicas de modelización.

El proyecto trabajó en pos de la creación y posterior adopción de estándares nuevos de datos, el desarrollo de herramientas destinadas a la investigación colaborativa y el fomento de la ciencia popular. En este sentido, la creación de la Red Europea de Observación de la biodiversidad por parte de EU BON dio lugar a técnicas avanzadas de análisis de datos, métodos nuevos de modelización y estrategias con las que controlar la biodiversidad.

Aplicaciones prácticas para la conservación y la gestión sostenible de recursos

El portal ayuda en la identificación de corpus de datos relevantes para las «variables de biodiversidad esenciales» (Essential Biodiversity Variables, EBV), los cuales, según se indica en el artículo de Nature, «ofrecen un marco para representar de forma exhaustiva los distintos componentes de la biodiversidad y así medir los cambios que se producen con el paso del tiempo, descubrir las lagunas más importantes en cuanto a cobertura y mejorar las prácticas en escalas espaciotemporales».

Los EBV se pueden emplear en la confección de estrategias de conservación. El «buscador de tendencias en las poblaciones de especies» (Species Population Trend Browser), uno de los EBV, sirve para identificar las tendencias y el estado de la «distribución de especies» y la «abundancia de especies» para así redactar políticas fundamentadas en datos fehacientes.

El Sr. Clint Alibrandi, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en respuesta a una pregunta sobre la utilidad del portal para las entidades de ámbito local, indicó que «servirá a organismos locales, regionales o nacionales para consultar o trabajar con datos y herramientas. Les ayudará a informarse sobre políticas relevantes para la biodiversidad a escala europea y ajustarlas al contexto local».

Además de ofrecer información regional y nacional sobre biodiversidad, el portal cuenta con herramientas analíticas, como la «herramienta de riqueza de especies» (Species Richness Tool) y el «panel de control de análisis empresarial» (Business Analytics Dashboard) en las que se muestran gráficos y datos agregados y que asisten en la labor de conservación.

La mejor ciencia es la colaborativa

El portal también cuenta con herramientas que facilitan las investigaciones colaborativas, como eLab, un laboratorio virtual mediante el que compartir documentos y trabajar en proyectos conjuntos a través de una interfaz web común, con la garantía de que cada eLab mantiene una absoluta privacidad de los datos.

La colaboración en la comunidad científica es importante, pero también resulta fundamental la labor de difusión a la opinión pública. En el proyecto se tiene este aspecto muy en cuenta y los distintos elementos del portal se diseñaron para fomentar la ciencia popular.

EU BON también colaboró con la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual, al igual que otras entidades, se muestra cada vez más comprometida a ayudar a aquellos interesados en la biodiversidad, al ofrecer datos de teledetección con los que estudiar tendencias en la biodiversidad. En relación al uso de la observación de la Tierra por satélite, Marc Paganini de la ESA declaró lo siguiente: «Utilizada correctamente, en conjunción con tareas de obtención de datos sobre el terreno y de modelización de hábitats y especies, la teledetección puede ser un componente esencial de los sistemas de vigilancia de la biodiversidad». Añadió que existen muchos entornos en los que la teledetección es la única forma de ejecutar tareas de vigilancia a gran escala, como por ejemplo en humedales, zonas remotas o de acceso complicado.

En el proyecto trabajaron muchos socios distintos. Desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2017, EU BON reunirá a treinta y un socios de quince países europeos, Israel, Filipinas, Brasil y más de treinta socios colaboradores.

Sitio web del proyecto