Donantes de sangre de Martinica contribuyen al estudio del virus del Zika

Acaban de publicarse los resultados de un estudio de grandes dimensiones realizado a partir de donaciones de sangre voluntarias en Martinica durante el brote del virus del Zika en 2016, el cual, según las autoridades sanitarias, afectó a 568 mujeres embarazadas. En el estudio se incluye un seguimiento preciso de los casos de incidencia y seroprevalencia, y además información sobre cómo se gestionan las donaciones de sangre y la historia natural de las infecciones por el virus del Zika en adultos.

El propósito del estudio era «definir el cuadro de fiebre por el Zika en adultos» según informa el «Blood Journal», una revista médica semanal dependiente de la Sociedad Estadounidense de Hematología. La dirección del estudio corrió a cargo del INSERM y recibió fondos del proyecto ZIKALLIANCE.

Desde el 19 de enero hasta el 10 de junio de 2016, se analizaron 4 129 donaciones consecutivas de sangre sobre las que se ejecutaron análisis sistemáticos de ácidos nucleicos para detectar la presencia del virus del Zika. Estos análisis permitieron detectar cerca de un 2 % de donaciones contaminadas durante el brote de la enfermedad y proceder a su descarte a fin de evitar contagios.

Entre las muestras infectadas, la proporción de casos completamente asintomáticos de la enfermedad del Zika fue de un 45 % aproximadamente y la de casos que no precisaron de atención médica se encontró entre el 80 y el 85 %

Gracias a las llamadas de seguimiento realizadas, para identificar síntomas, entre siete y catorce días después de la donación se calculó la viremia plasmática asintomática y presintomática. Se descubrió así que los pacientes podrían portar una concentración importante de virus en su sangre sin mostrar síntoma alguno durante unos seis días.

A la luz de los resultados, el equipo responsable opina que los estudios de incidencia basados en análisis de ácidos nucleicos en donaciones de sangre son adecuados de cara a mejorar los cálculos de prevalencia entre la población.

El estudio es el segundo publicado en los dos últimos meses gracias a la contribución del proyecto ZIKALLIANCE. En otra investigación adicional respaldada parcialmente por distintas subvenciones y que fue noticia a mediados de enero, el consorcio de ZIKALLIANCE reveló que la capacidad del virus del Zika para infectar las células gliales durante el desarrollo del encéfalo estaba mediada por la ruta Gas6-AXL. Descubrieron además que el candidato Anti-AXL de Aravive Biologics podría servir como antiviral además de como agente contra el cáncer, como ya se tenía noticia.

«Esta investigación nueva apunta a que Aravive-S6 podría también bloquear la infección por el virus del Zika y otros virus relacionados, como el del dengue, que comparten métodos de invasión celular e infección», informó Ray Tabibiazar, doctor en medicina y presidente y director ejecutivo de Aravive Biologics.

ZIKALLIANCE es un proyecto a escala mundial financiado con 15,5 millones de euros en el que participan cincuenta y dos socios de dieciocho países que se proponen alcanzar tres objetivos principales antes de su conclusión en septiembre de 2019: conocer el impacto de la infección del virus del Zika durante la gestación e identificar los efectos a corto y medio plazo en recién nacidos; registrar y documentar la historia natural del virus del Zika en humanos y su entorno en el contexto de otros arbovirus activos; y realizar investigaciones que permitan ampliar la capacidad de respuesta ante nuevas epidemias en Latinoamérica y el Caribe en colaboración con los proyectos ZIKAction y ZikaPLAN.

Para más información, consulte:
Página del proyecto en CORDIS

fecha de la última modificación: 2017-02-15 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy