La conservación de las masas de agua de Europa

Los ríos, lagos y zonas costeras están bajo la presión de diversas actividades humanas que generan contaminación, un uso intensivo de la tierra y la degradación de los hábitats naturales. Para gestionar mejor los desafíos en este ámbito, un proyecto financiado por la UE ha desarrollado métodos de evaluación y restauración de ecosistemas acuáticos.

A pesar de que la protección de los recursos hídricos se ha convertido en una de las principales prioridades de las políticas comunitarias, se precisan nuevos sistemas de evaluación del estado ecológico de las masas de agua. El proyecto WISER (Water bodies in Europe: Integrative systems to assess ecological status and recovery») emprendió la búsqueda de una solución a este acuciante problema.

El equipo de investigadores analizó información sobre todos los tipos de ecosistemas acuáticos obtenida de ciento dieciocho bases de datos elaboradas en el marco de proyectos en ejecución o ya finalizados y recogió muestras de agua de ríos, lagos y costas a fin de evaluar los efectos de las iniciativas de gestión y recuperación en dichas masas de agua.

Asimismo, los socios del proyecto han elaborado modelos basados en la bibliografía y en el análisis de más de setecientos estudios de investigación para ayudar a los encargados de la gestión de las cuencas fluviales a cuantificar los efectos de las medidas correctivas y de recuperación. Otra de las líneas de actuación del proyecto consistió en identificar aquellas medidas que podían resultar ineficaces y surtir rara vez efectos apreciables.

Una vez definidos, probados y validados, los indicadores biológicos de evaluación de los recursos hídricos europeos desarrollados se pusieron en conocimiento de los grupos de expertos encargados de la aplicación de la estrategia marina de la UE.

WISER facilitó el establecimiento de medidas de gestión de cuenca. El equipo proporcionó directrices para la planificación de medidas y metas de restauración para alcanzar un buen estado ecológico, teniendo en cuenta diferentes escenarios de cambio climático. Esto se llevó a cabo dentro de cuencas específicas sometidas a estudios de caso.

El proyecto también ha contribuido a la creación de programas de medidas de gestión y restauración al recopilar datos sobre el grado de éxito de la restauración. Se crearon y aplicaron modelos para determinar los efectos de las medidas de restauración sobre el estado ecológico. Se evaluaron, donde fue posible, los costes de gestión y restauración y se determinó el riesgo de no cumplir las metas de restauración.

Esta información se utilizó para elaborar recomendaciones sobre cómo diseñar estrategias de gestión con el impacto más beneficioso posible sobre el estado ecológico. Los resultados del proyecto también incluyen información sobre los plazos necesarios para alcanzar un buen estado ecológico después de las medidas de gestión y/o restauración.

Los resultados prácticos obtenidos en el transcurso de WISER podrán incorporarse a los procesos de evaluación de las masas de agua y las estrategias de gestión de las cuencas fluviales. La base de datos central del proyecto está llamada a convertirse en una herramienta valiosa para proseguir las investigaciones sobre distintos organismos acuáticos y tipos de ecosistemas.

fecha de la última modificación: 2015-08-21 14:39:03
Comentarios


Privacy Policy