El futuro para una producción ganadera sostenible

El sector ganadero se enfrenta a graves desafíos derivados del cambio climático. Un proyecto financiado con fondos comunitarios proporciona asesoramiento científico sobre cómo integrar los objetivos de adaptación y mitigación y diseñar formas de desarrollo sostenible.

El cambio climático representa una amenaza tanto para la seguridad alimentaria como para los medios de vida rurales debido al aumento de los cambios de los patrones de lluvias, fenómenos meteorológicos extremos y nuevos brotes de enfermedad. No obstante, el cambio de la cadena alimentaria global y la consecuente explotación de las tierras contribuyen al aumento de las emisiones de efecto invernadero. Es probable que las políticas actuales destinadas a frenar dichas emisiones resulten insuficientes e ineficaces.

El proyecto ANIMALCHANGE se creó con la finalidad de mejorar las estimaciones de emisiones y los métodos de reducción de emisiones en el sector ganadero. Los logros esperados del proyecto se propagarán más allá de las fronteras comunitarias y serán aplicables a un amplio abanico de sistemas así como distintos usuarios finales, incluidos África y América Latina.

Para ello, el equipo del proyecto está trabajando en la introducción de una serie de escenarios, modelos, valoraciones y herramientas de apoyo a la política. En lo que atañe a las emisiones de efecto invernadero actuales, ANIMALCHANGE ha elaborado un informe en el que se revisan las metodologías de cálculo y una evaluación de la incertidumbre relativa las emisiones de efecto invernadero derivadas de la producción ganadera. Ha publicado también un proyecto de informe que aborda las emisiones actuales resultantes de la producción ganadera a nivel regional. Además, se han recabado datos relativos a la actividad de los sistemas de producción agropecuaria, principalmente de África y América Latina, debido a que ya existían datos de la UE-27.

Los estudios de ANIMALCHANGE (pasados y en curso) se centran en los impactos propiciados por el cambio climático, las vulnerabilidades y retroalimentaciones, las opciones de reducción y adaptación y su integración. Las investigaciones también contemplarán algunas de las barreras a la hora de materializar el potencial técnico de las medidas de mitigación y adaptación. El trabajo incluye el desarrollo y la futura implantación de una estrategia de modelización a escala de explotación agraria y un estudio de los problemas de adaptación, así como de las interacciones de adaptación/mitigación a nivel regional. Esta información servirá de base para realizar análisis económicos y sociales y contribuirá al debate político.

Esta previsto que los resultados ayuden a la producción ganadera comunitaria a adaptarse a los desafíos que presenta el cambio climático. De esta forma, ANIMALCHANGE contribuirá a reducir las emisiones en las explotaciones agropecuarias europeas. Este proyecto servirá además a que el público esté mejor informado y ofrecerá una perspectiva científica del papel que desempeñan los sistemas ganaderos en el cambio climático.

fecha de la última modificación: 2015-06-23 14:49:49
Comentarios


Privacy Policy