Océanos más silenciosos

Investigadores de varios países han unido sus fuerzas para estudiar y paliar los efectos del ruido subacuático que genera la navegación.

La cavitación es un fenómeno sonoro y vibratorio que provoca un borboteo en el agua a bajas presiones y genera ondas de choque cuando las burbujas explotan en contacto con áreas de mayor presión, originando estallidos. Este ruido subacuático provocado por el tráfico marítimo, cada vez más intenso, puede afectar negativamente a los grandes mamíferos marinos y las poblaciones de peces.

El proyecto «Suppression of underwater noise induced by cavitation» (SONIC), financiado con fondos europeos, tiene por objeto estudiar, definir y minimizar el ruido de fondo que origina el tráfico marítimo.

En torno a SONIC se reunieron institutos de hidrodinámica, expertos en ruido, diseñadores de hélices, universidades, astilleros europeos y biólogos marinos, todos ellos de prestigio internacional, con el propósito de desarrollar directrices para identificar y mitigar el ruido subacuático emitido por los barcos que transitan por el Mar del Norte. SONIC desarrolló técnicas experimentales de modelización por ordenador a pequeña escala del ruido de cavitación. Asimismo, se realizaron mediciones a escala real en una embarcación científica diseñada a tal efecto, así como cerca de una ruta de navegación muy transitada, a fin de validar las técnicas numéricas y experimentales. Los socios del proyecto están elaborando un mapa de distribución espacial del ruido provocado por un único barco (huella acústica) y por varios en una misma zona (mapa acústico). Asimismo, han generado mapas acústicos mediante datos de AIS (Automatic Identification System) y modelos de ruido radiado.

Cuando el proyecto SONIC llegue a su fin en 2015, se habrán validado modelos de ruido de cavitación que, a su vez, darán lugar a orientaciones para determinar y reducir los niveles de ruido subacuático generado por la navegación. La Comisión Europea podrá utilizar los métodos de elaboración de mapas acústicos para calcular los niveles de ruido subacuático de las aguas que bañan el continente.

Lograr que los océanos sean más silenciosos mejorará el estado medioambiental de las aguas europeas y el bienestar de la biodiversidad marina.

fecha de la última modificación: 2015-04-13 10:33:09
Comentarios


Privacy Policy