Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Una novedosa investigación ha puesto de manifiesto que, hace miles de millones de años, la atmósfera de la Tierra estaba cubierta por densas nubes de metano. Estas nubes de metano provocaron que una gran cantidad de hidrógeno abandonara la atmósfera, fenómeno que posibilitó la riqueza de oxígeno que la caracteriza en la actualidad.
Las técnicas de monitorización de volcanes se basan fundamentalmente en observaciones geofísicas. El proyecto bridge asume el consenso de que los gases volcánicos son otro factor determinante e irrenunciable en las erupciones y se propone crear tecnologías de vigilancia de gases que en combinación con datos geofísicos mejorarán las predicciones al respecto.
Dado que el nivel competencia por el uso de los recursos forestales es cada vez mayor, el proyecto DIABOLO, financiado por la Unión Europea, saltó a la palestra para proporcionar métodos con los que controlar de manera más efectiva las alteraciones y la degradación que afectan a los bosques.
Un equipo de investigadores dedicado al estudio de las causas que provocaron la tormenta de enorme envergadura que afectó a Oriente Próximo y Chipre en 2015 identificó la erosión como el factor principal, un problema agravado por la guerra en Siria e Iraq No obstante, a pesar de que la tormenta batió records, no se predijo, en parte por la dificultad que entraña predecir este tipo de fenómenos.
Con una patente ya solicitada y apenas alcanzado el ecuador del periodo de ejecución, el proyecto financiado por la Unión Europea CARBAZYMES ha identificado ya biocatalizadores enzimáticos prometedores con el potencial de transformar los procesos químicos industriales actuales, beneficiando así a la industria, los consumidores y el medio ambiente.
Los investigadores de un estudio publicado recientemente han descrito una especie nueva de tiranosaurio y afirman que estos terroríficos reptiles del Cretácico tenían hocicos enormemente sensibles, tan sensibles al tacto como las yemas de los dedos humanos. Según sugieren los autores en el estudio, dicha sensibilidad haría que tanto machos como hembras disfrutasen de rozar sus caras al aparearse.
Cinco partículas identificadas recientemente estaban «ocultas a plena vista», pero para detectarlas fue necesario contar con la ingente sensibilidad del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Desde el CERN describen la observación simultánea de los cinco nuevos estados como «bastante singular».
Una investigación apoyada por el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CLIM-AMAZON y dedicada a los sedimentos fluviales ha desvelado que el Amazonas es mucho más antiguo de lo que se había calculado.
El 23 de marzo es el Día Meteorológico Mundial, y qué mejor momento para advertir que el planeta se adentra en territorios inexplorados al registrarse en 2016 el año más cálido de todos los contabilizados y que en 2017 probablemente se mantenga esta tendencia al alza en las temperaturas. Tras solo dieciocho meses del Acuerdo de París sobre cambio climático cabe preguntarse por la evolución de la situación.
Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha creado una serie de herramientas con las que obtener una imagen más precisa de la biodiversidad y así contribuir a una mejor gestión de los recursos naturales.
Canal RSS para el listado